05 feb. 2026

Essap apunta a conexiones irregulares en Puerto Botánico

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) señaló que existen conexiones clandestinas y viviendas no catastradas en la zona baja de Puerto Botánico, de donde provienen constantes reclamos de vecinos.

Essap Puerto Botánico

Visita. Trabajadores de la Essap conversaron con vecinos.

Gentileza

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) publicó un comunicado en el que señala la existencia de conexiones clandestinas y viviendas no catastradas en la zona baja de Puerto Botánico. Esto, a raíz de recientes reclamos por parte de vecinos que alegan que la Essap no responde a sus pedidos para regularizar el servicio.

En el comunicado se recuerda que en noviembre, la institución realizó un relevamiento en la zona y conversó con los vecinos.

Fue durante este proceso que, además de las referidas conexiones, se comprobó el uso de “bombas de succión domiciliarias, lo que genera sobrecarga en la red, pérdida de presión y afecta el normal abastecimiento del servicio”.

“Cabe aclarar que se trata de asentamientos instalados de manera informal, cuyas redes fueron ejecutadas sin especificaciones técnicas ni autorización de la empresa”, indica el comunicado, que concluye informando que se procederá a “programar las adecuaciones técnicas necesarias” para mejorar la continuidad del servicio.

Más contenido de esta sección
Destacando su labor y lucha en defensa de la educación paraguaya, la comunidad católica despidió ayer al padre Jesús Montero Tirado (SJ), en la parroquia del Colegio Cristo Rey de Asunción, donde se celebró una misa de cuerpo presente. El sacerdote y pedagogo falleció este lunes a los 91 años de edad.
Casi la mitad de los postulantes que rindieron la Prueba de Competencias Básicas del Programa Becas Gobierno del Paraguay, Convocatoria 2026, logró superar esta etapa y avanzar en el proceso de selección.
La auditoría de oficio de la Superintendencia de Salud (Supsalud) al Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) no se limitará al análisis de la gestión médica, sino que también incluirá una investigación sobre la situación del angiógrafo.
Vecinos de la calle Epifanio Méndez Fleitas, en el barrio San Pablo, sobreviven en un escenario desordenado y caótico debido a la paralización de las obras de desagüe en la zona, según manifiestan. La empresa informó recientemente que la Comuna adeuda por esta obra más de G. 15.000 millones. La administración del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez desvió el dinero que era para pagar a la empresa en gastos prohibidos, como salarios, de acuerdo con el informe de la intervención.
Con las vacaciones del personal de salud, las falencias se acentúan en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). Asegurados denunciaron barreras para el acceso a turnos y también el desabastecimiento de medicamentos.