12 mar. 2026

Essap anuncia restablecimiento de suministro de agua, pero siguen quejas en Asunción y Central

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) anunció la reparación de bombas en la planta de Viñas Cué que ocasionó la disminución en la provisión de agua en Asunción y cinco ciudades del Departamento Central. Sin embargo, continúan las quejas de usuarios a través de las redes sociales.

ESSAP.jpg

Técnicos en plena labor para reparar una de las bombas que ocasionaba la falta de provisión de agua.

Foto: Gentileza.

A través de un comunicado, la Essap anunció la reparación de una rotura en la punta de una de las bombas arroceras en la planta de Viñas Cué, fundamental para cargar el pozo de bombeo que abastece de agua a Asunción y otras ciudades del Departamento Central, causando una disminución en la producción de agua que afecta la presión y el suministro en algunas áreas.

Los técnicos realizaron el desmontaje y soldadura en la parte afectada, restableciendo la producción en la planta a las 22:00 horas del miércoles. Luego de esto, se procedió al bombeo hacia la red de distribución y los reservorios, para que el servicio retome su normalidad, indicaron en el comunicado.

Lea más: Asunción y cinco ciudades de Central están sin agua por problemas en el suministro, informó Essap

Con esto, señalan, debería restablecerse el servicio de forma normal, según señalan desde la entidad estatal. Sin embargo, varios usuarios, a través de las redes sociales, se quejan por la falta de agua en estas zonas afectadas.

Entérese: Essap realiza dragado para garantizar agua potable ante crítica bajante del río Paraguay

“Essap, ¿qué pasó del agua?”, se preguntaba María Concepción Almada que vive en la zona de Luque, a través de la red social Facebook. Juan Alvarenga es otro de los usuarios, que vive en Fernando de la Mora, que reclamaba este jueves a la institución estatal el no poder bañarse por la falta de agua.

Desde la entidad indicaron que siguen trabajando para garantizar la calidad del servicio y mantener la estabilidad del suministro, atendiendo de forma oportuna los inconvenientes que se puedan dar.

Más contenido de esta sección
El gobernador del Guairá, César Luis Sosa Fariña, asegura que el conflicto registrado en los últimos días entre cañicultores y agentes de la Policía Nacional en el distrito de Mauricio José Troche tiene su origen en la falta de diálogo que existió anteriormente entre los productores y la administración de Petropar.
Parte del techo de la Escuela Básica 1653 María Auxiliadora, ubicada en la compañía 25 Tayaó, distrito de R.I. 3 Corrales, Departamento de Caaguazú, se desplomó en la tarde de este miércoles.
El presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, sostuvo que las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de la reforma de la Caja Fiscal son una victoria del gremio de los docentes sobre el cartismo. Para el dirigente, la versión aprobada este miércoles por el Senado es mejor a la de Diputados.
Un vecino denunció al intendente de Areguá, Denis Torres, por cerrar una calle en el barrio Estanzuela y no retirar la basura del lugar. El poblador manifestó que se trató del cumpleaños y a la vez un mitín político de lanzamiento de la candidatura del precandidato a intendente de su equipo.
Peones de una estancia hallaron este miércoles en una zona boscosa restos óseos que serían de un deportista brasileño, domador de toros, que estaba desaparecido desde octubre del año pasado. El hecho se registró en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
Agentes del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional detuvieron a un supuesto vendedor a menudeo de estupefacientes en el barrio modelo San Francisco de Zeballos Cué en Asunción.