15 sept 2026

Esposo de Cynthia Tarragó es condenado a 2 años de cárcel en EEUU

Raimundo Va, esposo de la ex diputada Cynthia Tarragó, fue condenado en Estados Unidos a dos años de prisión por el delito de conspiración internacional para el lavado de dinero.

Presos. Tarragó y su marido Raymon Va,  en EEUU.

Presos. Tarragó y su marido Raymond Va, en EEUU.

Raimundo Va, de 45 años, esposo de la ex diputada colorada Cynthia Tarragó, deberá cumplir 33 meses de prisión en Estados Unidos y el comiso de USD 119.000 por el delito de conspiración internacional para el lavado de dinero.

El matrimonio estaría por compurgar su pena y podrían salir libres en pocos meses más.

El empresario se declaró culpable en setiembre del 2020 en una audiencia ante la jueza federal Freda L. Wolfson. Va y Tarragó fueron detenidos el 21 de noviembre de 2019 cuando aterrizaron en el aeropuerto de Newark (Nueva Jersey), informó Telefuturo.

Cynthia fue miembro de la Cámara de Diputados hasta principios de 2019 y a finales de ese año había anunciado su intención de aspirar a la intendencia de Asunción.

Lea más: Cynthia Tarragó es condenada a 2 años y 9 meses de cárcel en EEUU por blanqueo

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, mientras ocupaba su cargo, Tarragó y su esposo acordaron aceptar dos millones de dólares de dos personas que se presentaron como narcotraficantes, –y que en realidad eran agentes del FBI– y blanquearon los fondos a través de una red internacional de cuentas para disfrazar su origen ilegal.

Durante la investigación, los agentes encubiertos se reunieron con Tarragó y Va en Estados Unidos en numerosas ocasiones y obtuvieron grabaciones de video y audio de sus interacciones con el matrimonio, que incluyen detalles de la red de lavado de dinero.

La expectativa de pena para el delito cometido por ambos es de 6 a 20 años, pero que finalmente fueron condenados a pocos años de prisión luego de que se declararon culpables.

Más contenido de esta sección
El Gobierno llegó a un acuerdo con el gremio médico en la noche del lunes y se implementarán aumentos progresivos durante 2027. El ausentismo en colegios aparece asociado a un menor rendimiento, además de que los alumnos de centros privados tuvieron mejores resultados que sus pares de colegios públicos. La relación entre trabajadores activos y jubilados bajará de 9,6 aportantes por cada jubilado a apenas tres para 2050, según estimaciones del IPS.
La Dirección de Meteorología prevé un martes fresco al amanecer y cálido con el correr de las horas en Paraguay. Se esperan algunas lluvias puntuales.
El plantel médico del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, repudió las “expresiones difundidas públicamente” por Freddy Cantero, asesor del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalaria (SEME), contra el actual viceministro de Salud, Saúl Recalde, que derivó en un altercado entre ambos.
Un chofer de la línea 88, empresa La Lomita, fue herido mientras que el parabrisas de la unidad que manejaba fue roto luego de ser atacado por desconocidos durante la madrugada de este lunes en el barrio Tres Fronteras, de Capiatá, aparentemente por un conflicto por el itinerario.
Dos motochorros le robaron a una mujer la suma de G. 300.000 cuando fue a una despensa para comprar carne para el almuerzo de este domingo. El hecho de inseguridad sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El presidente Santiago Peña firmó el decreto de baja deshonrosa del sargento primero de material bélico Walter Rubén Ayala Rodríguez, tras su condena por intentar vender municiones de las Fuerzas Armadas en el Chaco paraguayo.