18 jun. 2024

Esposa de Julian Assange dice que él podría ser extraditado a EEUU

La abogada, activista y esposa del fundador de WikiLeaks Julian Assange, Stella-Moris Assange, recordó este lunes la situación “urgente” de su marido y sostuvo que su extradición a Estados Unidos puede ocurrir en “cuestión de semanas”.

Stella Assange attends a news conference at the Geneva Press Club

Stella Assange (D), esposa del fundador del WikiLeaks, Julian Assange.

Foto: EFE.

Un Tribunal de Londres rechazó a mediados de junio el recurso del periodista contra la orden de deportación emitida por el Gobierno británico.

“Estamos esperando a que se anuncie el día de la audiencia y no sabemos si Julian podría ser extraditado ese mismo día (...) porque cuando se trata de su caso pasan cosas sin precedentes”, declaró a EFE la esposa de Assange en Ginebra.

Lea más: El Papa recibió a la esposa de Assange y a su familia en el Vaticano

La abogada, que cuenta con la nacionalidad española y cuyo nombre de nacimiento es Sara Gonzalez Devant, ya visitó en 2021 la ciudad ginebrina para la inauguración de una estatua en homenaje a su marido.

La activista y sus hijos fueron recibidos recientemente en audiencia por el Papa Francisco y, aunque guardó reserva sobre el contenido de la conversación, aseguró que el Pontífice está “muy informado” sobre el caso y que le mostró “mucha atención y preocupación” por la situación de Assange.

Le puede interesar: Julian Assange pide a Carlos III que lo visite en prisión

Desde que en 2019 la embajada de Ecuador en Londres le retirara el asilo, el fundador de WikiLeaks está detenido en la prisión de alta seguridad de Berlmarsh (Reino Unido) y se enfrenta a una pena de 175 años de cárcel con más de 18 cargos penales por delitos contra la Ley de Espionaje estadounidense.

Sobre el estado de salud de su marido, Moris-Assange aseguró que sufre un importante “deterioro físico” debido al aislamiento y a las limitaciones en el contacto con su familia y sus abogados.

Más detalles: Foro DDHH emite declaración por la libertad de Assange

“Es una situación extremadamente difícil, está en una celda 22 horas al día y ve a sus hijos una o dos veces por semana”, denunció la abogada, quien dijo que no ha contado a estos últimos sobre la posible extradición de Assange.

“No me imagino un futuro en el que Julian no sea libre”, admitió la mujer de Assange rodeada de simpatizantes de su causa al término de una conferencia de prensa.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Un tribunal de Teherán condenó este martes a la premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi a otro año de prisión por “propaganda contra el sistema”, por criticar la imposición del velo y llamar al boicot de las elecciones parlamentarias, en la sexta sentencia contra la encarcelada activista desde 2021.
Con uno de los motores escupiendo fuego de manera intermitente, un avión de la compañía Virgin Australia se vio forzado a realizar un espectacular aterrizaje de emergencia en la noche del lunes en Nueva Zelanda, en un incidente donde no hubo heridos.
Un equipo de arqueólogos descubrió el vino más antiguo del mundo mientras investigaba una tumba romana hallada en 2019 en una casa de la localidad sevillana de Carmona, en el sur de España.
La Inteligencia israelí conocía “con alto grado de precisión” y con antelación al 7 de octubre los planes de Hamás para secuestrar 200 a 250 personas, entre civiles y militares, según información a la que ha tenido acceso la emisora pública israelí Kan, publicada este martes.
El AK-47, el fusil más disparado de la historia, cumple 75 años sin perder vigencia, como queda demostrado en la actual guerra en Ucrania, donde ambos bandos siguen utilizándolo, aunque apenas figure oficialmente en sus arsenales.
Un equipo de astrónomos descubrió una pareja de cuásares en proceso de fusión tan solo 900 millones de años después del Big Bang. Estos cuásares no solo son los más distantes jamás encontrados, sino que además son los primeros descubiertos del periodo de formación del Universo llamado Amanecer Cósmico.