03 dic. 2023

Foro Mundial de DDHH emite declaración por la libertad de Julian Assange

El Foro Mundial de Derechos Humanos, cuya tercera edición se celebra en Buenos Aires, emitió este jueves, en su acto de clausura, una declaración en apoyo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, preso en una cárcel de Reino Unido mientras se dirime su extradición a Estados Unidos.

Julian Assange.png

Julian Assange tuvo un derrame cerebral en octubre en la prisión británica de Belmarsh.

Foto: elespanol.com

“La libertad de Julian Assange es la libertad de cada uno de nosotros”, señala el texto, leído por Pablo Gentili, secretario Ejecutivo del Foro Mundial de Derechos Humanos, ante multitud de personas -ya fueran conferenciantes del foro o asistentes como público- a quienes se pidió levantar la mano en caso de estar de acuerdo con la declaración, para darla por aprobada, como así fue.

Assange está preso desde 2019 en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh, en Londres, a la espera de su extradición a Estados Unidos, país donde responde por 17 delitos de espionaje e intrusión informática por la divulgación en su portal de documentos confidenciales sobre la base naval de Guantánamo o las guerras de Afganistán e Irak, entre otros.

Lea más: Una cadena humana rodea el Parlamento británico por la liberación de Julian Assange

Gentili consideró que el de Assange, al que definió como un “luchador de la libertad”, es un “caso emblemático de la violencia que ejercen los imperios contra los derechos de las personas a la libertad, a la libertad de conocimiento, de información, a la libertad de expresión”.

“Los abajo firmantes, participantes del Tercer Foro Mundial de Derechos Humanos, expresamos nuestra preocupación sobre la solicitud de extradición tramitada por parte de los EE.UU. en relación al periodista y fundador de WikiLeaks Julian Assange, actualmente en prisión provisional en condiciones infrahumanas”, leyó.

Extraditarlo, agrega la declaración, sentaría un “peligroso precedente para libertad de prensa y el derecho de acceso a información del mundo”, y remarca que se trata de una condena contra un periodista y una “amenaza velada” contra todos los periodistas que “tengan como objetivo hacer su trabajo de manera honesta”.

Entérese más: Revelan que Julian Assange tuvo un derrame cerebral en prisión de máxima seguridad

“Si se aprueba en este espacio, será esta una declaración formal de nuestro foro. Así que les pido que levanten la mano”, señaló Gentili, tras lo que muchas personas levantaron la mano y él agregó: “Se aprueba por unanimidad”.

El foro, cuya primera edición se celebró en 2013 en Brasil y la segunda en 2014 en Marruecos, ha sido en su tercera cita, que comenzó el lunes pasado, organizado por el Gobierno argentino y el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El objetivo es ser, mediante plenarios y conferencias magistrales con especialistas nacionales -ya fueran referentes políticos, sociales, académicos, entre otros- un espacio de debate público sobre los avances y desafíos en la materia.

Más contenido de esta sección
El gobierno de Israel ordenó la retirada de la delegación de inteligencia que envió a Catar para negociar, a través de la mediación de autoridades cataríes, egipcias y estadounidenses, pactos y treguas con el grupo islamista Hamás, al considerar que las conversaciones alcanzaron un punto muerto.
De origen latinoamericano, sobre todo paraguayo y colombiano, mujeres captadas en las redes sociales con ofertas de un trabajo en Europa y obligadas a ejercer la prostitución en viviendas 24 horas al día; así operan las redes de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, la nueva esclavitud del siglo XXI.
La COP28 activó este sábado una batería de compromisos para acelerar la descarbonización centrados en triplicar la capacidad instalada renovable y a duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética, reducir casi a cero las emisiones de las grandes petroleras y, simultáneamente, las de los sectores industriales con mayor impacto climático.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó a Francia de proteccionista luego de que el presidente Emmanuele Macron expresara este sábado en Dubái su oposición al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, del que dijo que “no es bueno para nadie”.
En la ya devastada Franja de Gaza sus habitantes amanecieron ayer bajo el fuego de intensos bombardeos israelíes después de que el grupo islamista Hamás e Israel pusieran fin a su tregua.
La agresión verbal de Elon Musk a los anunciantes que rehuyen de X (antes Twitter) amenaza con hundir más a la red social, cuando el propio Musk advierte de la desaparición de la plataforma a solo un año de tomar su control.