09 may. 2024

Esperan señales de EEUU en combate al lavado de dinero

Virtual. Senadores durante una reunión a distancia.

Virtual. Senadores durante una reunión a distancia.

Tras el juramento del demócrata Joe Biden como el 46º presidente de Estados Unidos, en una jornada histórica que se vivió ayer en Washington DC, varios legisladores tanto de la Cámara Alta como de la Cámara de Diputados, consideraron que el relacionamiento con nuestro país debe basarse en cooperación y, en particular, una de las líneas de acción que colocan dentro del interés de ambas naciones es el del urgente combate al lavado de dinero.

El líder de la bancada del Frente Guasu en el Senado, Jorge Querey, expresó que espera señales claras en la lucha de lavado de dinero por parte del nuevo Gobierno de EEUU. “Esperamos que la nueva administración de Biden nos ayude a combatir realmente el lavado de dinero internacional”, señaló, insistiendo que en los primeros meses de gobierno ya se deberá ver reflejada la voluntad de luchar contra este verdadero flagelo.

El parlamentario subrayó que hay estrecha relación entre el lavado de dinero y el crimen organizado. “Desde Paraguay hemos hecho esfuerzos enormes para avanzar, de clarificar esquemas de lavado de dinero que sustentan enormes esquemas de mafias y que colaboran con el crimen organizado en Paraguay”, dijo.

Finalizó diciendo que en la era de Donald Trump no hubo visos claros en la lucha contra el delito mencionado. “La sociedad paraguaya no ha visto con certidumbre y claridad que la Administración anterior haya puesto mayor interés en colaborar con Paraguay en políticas que nos ayuden de manera efectiva a combatir realmente el lavado de dinero que proviene de un sinnúmero de delitos”, afirmó.

INVARIABLE. Del mismo modo, para el senador Salyn Buzarquis, el hecho de que haya habido alternancia en la Casa Blanca, no quiere decir que EEUU vaya a cambiar su política exterior para con el Paraguay y las demás naciones.

Consideró que seguramente seguirá la cooperación activa entre países fraternos. “No creo que haya grandes cambios porque ellos tienen una política exterior por décadas. Tienen instituciones además especializadas para cada región, es decir, tienen una política exterior definida. Habrá matices, sí. Seguramente esta gestión será más democrática, abierta, pero la política con relación al combate al terrorismo, al lavado de dinero y al narcotráfico son cuestiones en donde ellos van a mantenerse en la misma línea”, destacó el legislador liberal.

Para el diputado Jorge Ávalos Mariño la política exterior de EEUU con relación a nuestro país “no variará mucho”.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.