19 ene. 2026

Esperan que medidas de EEUU tengan un impacto limitado

30839329

César Yunis

El economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), César Yunis, durante la presentación del informe de inflación de enero, habló de las implicancias de las medidas económicas y políticas que impuso el nuevo presidente de los EEUU, Donald Trump.

“Hay que tener en cuenta que las medidas que está tomando EEUU son nuevas, entonces hay que ir mirando el conjunto de las medidas que se vayan tomando hacia adelante y el impacto que pueda tener va a depender un poco en la medida que vaya transcurriendo el tiempo”, explicó.

Señaló que hasta el momento se pudo observar una intensificación de políticas proteccionistas, “digamos a nivel global, en cuestiones comerciales, medidas inmigratorias, regulación de algunos mercados que podrían significar nuevamente inicialmente un repunte para la inflación en EEUU y esto va a implicar seguramente que las tasas de la FED se reduzcan o permanezcan por más tiempo”, sostuvo.

Resaltó que en la última reunión del Comité de Política Monetaria de EEUU se decidió mantener la tasa de PMT y que ya a lo largo de los últimos meses del año pasado, el mercado espera menores reducciones en las tasas para el 2025.

“Es decir, recordando un poco a principios de año se esperaba que la reducción de tasas se mantenga a lo largo del 2024 y una mayor reducción en el 2025, hoy digamos en los mercados esperan una reducción de tan solo 25 puntos porcentuales y eso implica un mayor costo de financiamiento para los países”, indicó.

Con respecto a las medidas arancelarias, dijo que lo que se observa por lo menos hasta ahora es que las medidas arancelarias son un poco más intensas para aquellos países con los cuales EEUU tiene un déficit comercial, como México y China.

“Esto podría tener un impacto sobre los precios de EEUU y lo que se podría esperar es como la reorientación del comercio internacional atendiendo también a estos aranceles. Quizás los países vayamos observando una mayor volatilidad en algunas variables atendiendo a estas decisiones. No obstante, con respecto a Paraguay, en particular, creemos que el impacto de la política comercial de EEUU sea limitado debido a que las restricciones arancelarias están dirigidas a aquellos países con los cuales EEUU tiene un déficit comercial”, consideró el alto funcionario.

Más contenido de esta sección
El servicio de la deuda pública se ubicó de nuevo como uno de los rubros de mayor crecimiento dentro del gasto estatal paraguayo al cierre del ejercicio fiscal 2025.
El Cafym anunció que una draga se posicionará en los próximos días en el Paso Bermejo para realizar tareas preventivas en el río Paraguay, con el fin de mitigar los sedimentos que llegan a esa zona.
De acuerdo con los datos oficiales, las transferencias destinadas a cubrir parte del déficit de la Caja Fiscal, sumadas a las pensiones sociales, crecieron más de 10% al cierre del 2025.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que las importaciones autorizadas bajo el régimen de materia prima alcanzaron USD 531 millones en 2025, un incremento del 30% respecto al año anterior.
Copaco SA informó que presentó una denuncia ante el Ministerio Público por un presunto desvío de G. 1.119 millones, detectado a inicios de enero, que involucra a dos funcionarios acusados de simular pagos a la Municipalidad de Asunción para redirigir fondos a cuentas personales y de familiares.