28 mar. 2024

España suma más de 8.700 contagiados y roza 300 fallecidos por coronavirus

La cifra de contagiados por coronavirus en España ascendió este lunes a 8.744, alrededor de 1.000 más en las últimas 24 horas, mientras que el número de fallecidos asciende a 297 personas, uno de ellos un joven de 21 años que padecía leucemia.

españa coronavirus.jpg

Madrid cerró todos los establecimientos menos los comercios de alimentación y las farmacias para evitar la propagación del coronavirus en la región.

Foto: EFE

Más de la mitad de los enfermos totales, 4.695, están en Madrid, indicó este lunes en rueda de prensa el director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, Fernando Simón, quien destacó que 521 pacientes han superado la enfermedad y han sido dados de alta.

Alrededor del 40% de los enfermos se encuentran hospitalizados y 410 personas están en unidades de cuidados intensivos, entre el 60 y el 70% de estos casos más graves en la región de Madrid.

La expansión del virus obligó a las autoridades regionales del País Vasco (norte) a aplazar las elecciones autonómicas que estaban convocadas para el 5 de abril, confirmaron a Efe fuentes de las principales formaciones políticas, mientras se está a la espera de saber qué sucederá con las de Galicia (noroeste), previstas para ese mismo día.

España amaneció este lunes con las calles vacías en sus principales ciudades, los comercios cerrados, salvo los de primera necesidad, y las carreteras de acceso a las grandes urbes con muy poco tráfico, en el primer día laboral desde que el pasado sábado el Gobierno declaró el estado de alarma por la expansión del coronavirus.

Lea más: Europa se convierte en el epicentro del coronavirus mientras cede en China

Con esta perspectiva, la imagen de hoy es la de autobuses vacíos, andenes de metro casi sin pasajeros, autovías de acceso a las grandes ciudades con muy poco tráfico y las gentes en sus casas, salvo que tengan que ir a trabajar si no lo pueden hacer en remoto.

En España, sus 47 millones de habitantes se aprestan a cumplir las instrucciones de las autoridades de no circular por las calles y no utilizar los transportes públicos, salvo por estricta necesidad.

Para velar por la seguridad y el cumplimiento de las órdenes, tanto policías, nacionales y municipales, como guardias civiles y unidades del Ejército están desplegados por todo el país.

La Unidad Militar de Emergencia (UME), muy conocida entre los españoles por su ayuda en las grandes catástrofes, comenzó este domingo a realizar “reconocimientos previos” en siete ciudades donde puede haber mayor riesgo de propagación del virus - entre ellas Madrid, Valencia, Sevilla y Zaragoza -, y este lunes extendió su actividad al resto del país.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.