20 feb. 2026

Esgaib, con historial violento, pide expulsar a embajador

28578189

Plenaria. Esgaib, Latorre, entre otros, rindieron homenaje a una institución educativa.

gentileza

El polémico legislador cartista Yamil Esgaib solicitó ayer enérgicamente a los Estados Unidos el cambio del embajador de ese país en Paraguay, Marc Ostfield, por considerarlo mala persona y una supuesta “vergüenza” para el país del Norte. El trasfondo es que a Esgaib –tildado de significativamente corrupto– le habían revocado la visa al igual que a sus hijos por parte de Estados Unidos.

El diputado cartista tiene un frondoso antecedente y ha protagonizado varias polémicas. Fue suspendido por 30 días por sus expresiones violentas y machistas. Luego protagonizó un incidente y agredió a una periodista para evitar hablar sobre la designación de hija Magida Esgaib en la Embajada paraguaya en Londres.

Esta vez, durante su intervención durante la plenaria de la víspera, Esgaib vociferó desde su bancada varios descalificativos hacia el representante extranjero. “No sé cómo sigue en este país y no tiene vergüenza, que hace pasar vergüenza a un país hermano nuestro”, expresó.

Cuestionó la intromisión en internas de la ANR y expresó su deseo de que el mandatario de ese país, quien está en plena campaña por la reelección, lo escuche. “Ojalá que escuche el presidente de la República de los Estados Unidos, Estados Unidos de América quiero decir, y que vea la posibilidad de retirar a este personaje que nos hizo pasar muy mal como políticos y metiéndose en internas partidarias y a nivel nacional”, señaló.

Ojalá escuche... y vea la posibilidad de retirar a este personaje que nos hizo pasar muy mal como políticos y metiéndose. Yamil Esgaib, diputado de la ANR.

Más contenido de esta sección
Mientras Johanna Ortega dice que no busca el apoyo de Paraguayo Cubas, porque su impredecibilidad puede dañar el proyecto político, la precandidata Soledad Núñez sostiene que la oposición no puede darse el lujo de cuestionar apoyos de ningún partido. Igualmente afirmó que en su modelo de administración no están contempladas las “repartijas”.
La encuesta que determinará la candidata de la oposición para la Intendencia de Asunción será 100% anónima, sin importar su afiliación política, es decir, también podrán responder los colorados. Los equipos estarán compuestos por cuatro personas que deberán estar plenamente identificadas y no necesitan ingresar a las casas para hacer las preguntas.

Las precandidatas a la intendencia de Asunción, Soledad Núñez y Johanna Ortega, realizaron los cierres de su campaña con miras a la encuesta que se realizará este sábado 21 y domingo 22.
Tras una primera licitación fallida para la instalación de una planta embotelladora, el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental impulsa un nuevo proceso mientras litiga contra empresa.