15 jul 2026

Esfuerzos por alcanzar un alto el fuego entre EEUU e Irán están en “punto muerto”, según medio norteamericano

Los esfuerzos por alcanzar un alto el fuego entre Estados Unidos e Irán, liderados por Pakistán, se encuentran en un “punto muerto”, según informaron este viernes los mediadores a The Wall Street Journal.

f0ae8095d8fbf5791d88c3cecaedab2310a806a6w.jpg

EEUU bombardea el puente más grande de Irán: Vista del puente B1 de la ciudad de Karaj, bombardeado ayer por Estados Unidos. El puente B1 se encontraba en construcción y era el más grande de Irán.

Foto: EFE.

Según le explicaron, Irán no está dispuesto a reunirse con funcionarios estadounidenses en Islamabad en los próximos días y las exigencias de Estados Unidos “son inaceptables”.

Pakistán anunció la semana pasada que acogería en los “próximos días” conversaciones entre Estados Unidos e Irán para buscar un fin a la guerra iniciada el 28 de febrero.

Su iniciativa cuenta con el respaldo de Arabia Saudí, Turquía y Egipto.

Nota relacionada: Irán derriba un caza de EEUU en su territorio, según medios estadounidenses

El Gobierno pakistaní fue precisamente el encargado de canalizar la propuesta de paz enviada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Irán, que acabó rechazándola por considerarla “excesiva” y respondió a Washington con sus propias condiciones.

Los intermediarios dicen estar trabajando en nuevas propuestas para acercar a los países a una solución, a la vez que estudian trasladar las eventuales negociaciones a Doha o Estambul.

Hace unos días, Trump afirmó que Irán le había solicitado un “alto el fuego” y señaló que considerará esa posibilidad en cuanto el estrecho de Ormuz haya sido reabierto, algo que Teherán negó poco después.

Este miércoles, el mandatario aseguró, en un discurso a la nación, que atacará “con dureza” a Irán durante las próximas dos o tres semanas.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV ha aceptado la renuncia del obispo de la diócesis peruana de Huacho, Antonio Santarsiero Rosa, acusado de abuso sexual y que abandonó su puesto en la Conferencia Episcopal del país andino para poder defenderse.
Polémica. Las aspiraciones del mandatario centroamericano reciben críticas.
Sucesión de reveses. Polémicas, conflictos familiares y disputas judiciales golpean al político.
CRISIS. EEUU afirma que controla Ormuz. Irán afirma que no cederá.
Plan de trabajo. El próximo mes se inician tareas para el “fortalecimiento democrático”.