14 may. 2024

Escuela en vilo por temor al derrumbe al fin se reparará

Apenas llueve, el agua invade los pasillos, las salas de clase y el pequeño espacio utilizado para la provisión del almuerzo escolar. Las aulas están con numerosas goteras en la escuela Juan Eudoro Cáceres del barrio San Pablo, en Asunción.

Una de las galerías fue cubierta solo con carpas debido a que se vino abajo hace unos meses atrás. La institución educativa tiene alrededor de 50 años de funcionamiento en el lugar. Entre la escolar básica y la media, ambos niveles con distintas administraciones, tienen 760 alumnos desde el inicial.

Desde el 2016 que presentan proyectos de microplanificación, necesarios para que la escuela sea seleccionada en el plan del Fonacide. Finalmente, la Municipalidad anunció que las obras comenzarán recién una vez iniciado el año lectivo.

Representantes de la Comuna y de la empresa constructora debieron chequear las instalaciones ayer, pero suspendieron el procedimiento por las precipitaciones.

Alternativa. Como los trabajos comenzarán en pleno inicio de clases, los niños de la escolar básica deberán dar las lecciones en sitios alternativos, como aulas móviles.

“Nosotros ya hicimos el pedido de aulas móviles con la supervisión que nos ayuda con los trámites”, comentó la directora Laura Sánchez.

Como mínimo, necesitarían de seis aulas de este tipo mientras duren las tareas de refacción, que incluyen un nuevo comedor, el cambio total del techo y remodelación de los sanitarios. La inversión estipulada es de G. 1.000 millones.

El director del Fonacide de la Comuna, el ingeniero Christian Meyer, había dicho que por cuestiones burocráticas no pudieron comenzar la obra en vacaciones de verano.

Además, agregó que cada proyecto dura 180 días, por lo que las clases se verán afectadas sí o sí. “Al menos si inician los trabajos en la muralla, que se está por caer, a lo mejor la parte de las aulas puede hacerse en invierno”, contó la directora Sánchez.

En la parte del colegio, precisamente el deterioro del muro es uno de los dramas más acuciantes. “También dos aulas están por caerse debido a las raíces de los árboles”, contó la directora de secundaria, Isolina Carreras.

4 obras prometió el Municipio asunceno para este año con el Fonacide, entre ellas en Juan Eudoro Cáceres.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.