16 feb. 2026

Escuela agropecuaria es afectada por caminos destrozados en el Chaco

El camino que conduce a Ñu Apuá, donde está ubicado el Centro Educativo Monseñor Alejo Ovelar, está siendo afectado por el mal estado de la ruta que conduce hasta el lugar, distante a unos 85 kilómetros de Fuerte Olimpo, del Departamento de Alto Paraguay.

Chaco.jpeg

Los caminos no son reparados y será difícil que los alumnos puedan llegar hasta el centro educativo. Foto: Gentileza.

Alcides Manena | Alto Paraguay

El obispo Gabriel Escobar dijo que se intentó reparar el trayecto, pero quedó un encajonamiento que se llenó de agua después de que cayeran lluvias en la zona. Se quejó de que los alumnos del centro educativo no puedan llegar para empezar las clases a causa de la falta de caminos.

La escuela alberga en su internado a hijos de peones de estancias e indígenas de diversas etnias.

“Nos encontramos con esta traba, pero siempre denuncio. Lo digo en las homilías, porque nuestros gobernantes parece que quieren que vivamos en la pobreza y en la miseria para que estemos mendigándoles y así reparen caminos, nos pongan agua tratada, cosa que debe salir de iniciativa propia de las autoridades”, afirmó.

Agregó que quienes acceden a cargos en la Gobernación o la Municipalidad siempre deben estar al servicio de la comunidad. “Algunas veces vemos que es muy pobre lo que hacen, nos dicen que no alcanzan los recursos; sin embargo, nos enteramos que viene ayuda con grandes montos de dinero que no se ven en las inversiones que se realizan en la zona”, manifestó Escobar.

Las clases en la escuela agropecuaria de Ñu Apuá empiezan la semana que viene, pero por el estado en que se encuentra la ruta es imposible que se inicien con normalidad. Monseñor Escobar comentó que trasladó a tres alumnos desde Puerto Casado, pero no pueden llegar hasta el mencionado establecimiento por el problema vial que se tiene.

Lamentó que los arreglos se dejen para última hora, sabiendo que es de conocimiento público el problema vial, y las autoridades no previenen. “En esta época es difícil improvisar a causa de la inestabilidad climática”, agregó.

Otro servicio. Otra problemática por la cual atraviesan los pobladores es el reiterado corte del servicio de energía eléctrica. Recientemente se tuvo un corte de energía de 14 horas en zonas de Fuerte Olimpo. Nunca se da una solución definitiva a los problemas que aquejan a diversos sectores de la población, quienes son perjudicadas por el pésimo servicio de energía eléctrica.

El obispo comparó la situación de servicio de luz con la localidad brasileña de Puerto Murtinho, que es la más próxima al departamento chaqueño, y mencionó que esta ciudad nunca sufre cortes de energía. Sin embargo, en el caso de Alto Paraguay las averías se registran en los mismos, pero nunca se da una solución definitiva. “A esto se suman las sobrefacturaciones que sufren humildes pobladores”, denunció.

Más contenido de esta sección
El precandidato a presidente de la República y ex ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, sostuvo que cuidó los intereses del pueblo al rescindir el contrato del Metrobús, ya que no habían renovado la póliza de seguro, requisito para continuar con la obra. “Así funciona a veces la Justicia”, manifestó.
Un caniche, mascota de una familia, fue llevado por al menos un extraño en Itauguá y luego apareció muerto con un corte dentro de una bolsa. La dueña sospecha que se trató de un acto de venganza hecho por un adicto de la zona.
Félix Kanazawa, ex titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), asesinado de forma violenta, también se destacó como referente de la aeronáutica y la mecatrónica en Paraguay. Formó profesionales destacados como docente y representó al país en el exterior.
En un ambiente cargado de emoción y respeto, el Ejército Paraguayo y la comunidad del distrito de Itakyry, Alto Paraná, rindieron un sentido homenaje a don Juan Bautista Cantero Silva, héroe viviente de la Guerra del Chaco, al conmemorarse su cumpleaños 109.
Un automovilista se salvó de milagro en un grave accidente de tránsito provocado por un enorme bache sobre la ruta PY08, situado entre los distritos de Coronel Bogado y General Artigas, en el Departamento de Itapúa.
Un presunto caso de abuso sexual que involucra a un agente policial se registró en la mañana de este lunes en el Puesto Policial del barrio Santo Domingo de Guzmán de la ciudad de Concepción.