30 may. 2026

Escritores de cuatro países aspiran a ganar Premio Hispanoamericano de Cuento

Bogotá, 1 nov (EFE).- Cinco escritores de Argentina, Colombia, España y Guatemala esperan convertirse en los sucesores de la venezolano-boliviana Magela Baudoin y ganar la III edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, que se falla este miércoles.

El escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, uno de los jurados del Premio Hispanoamericano de Cuento. EFE/Archivo

El escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, uno de los jurados del Premio Hispanoamericano de Cuento. EFE/Archivo

Los finalistas son los argentinos Tomás Downey, con su libro “Acá el tiempo es otra cosa”, y Samanta Schweblin, con “Siete casas vacías"; el español Gonzalo Calcedo, con “Las Inglesas"; el guatemalteco Eduardo Halfon, con “Signor Hoffman”, y el colombiano Luis Noriega, con “Razones para desconfiar de sus vecinos”.

Todos ellos han intentado seguir una de las máximas de Gabo: escribir un cuento que sea como “una flecha en el centro del blanco” y han dejado de lado la novela que para el premio nobel era como “cazar conejos”.

Esa frase es la que emana del espíritu del premio, creado para impulsar uno de los géneros favoritos de García Márquez en 2014.

Este año el ganador obtendrá un premio de 100.000 dólares, mientras que cada uno de los otros cuatro finalistas se llevarán 2.000 dólares.

Además, el Ministerio de Cultura comprará 1.424 ejemplares de los cinco libros finalistas para la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Para esta edición, los organizadores recibieron 161 postulaciones procedentes de 16 países.

Argentina fue el país con más postulaciones con un total de 26, seguido por Colombia (25), España (18) y México (16).

Se recibieron también obras de Perú, Venezuela, Estados Unidos, Chile, Ecuador, Puerto Rico, Francia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Panamá y Uruguay.

El jurado de esta edición está compuesto por los escritores Héctor Abad Faciolince, Alberto Manguel, Hebe Uhart, Javier Rodríguez Marcos y Carla Guelfenbein.

En la primera edición del premio el ganador fue el argentino Guillermo Martínez con su libro de cuentos “Una felicidad repulsiva”, mientras que en 2015 el galardón lo obtuvo Baudoin con “La composición de la sal”.

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, organizadores del premio, han programado para este lunes la visita de los escritores finalistas a diferentes bibliotecas de cinco ciudades de Colombia para participar en charlas y conferencias.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, solo suscribirá un acuerdo de paz con Irán que cumpla con sus condiciones, dijo un funcionario de la Casa Blanca, tras la reunión del mandatario estadounidense con sus asesores para discutir un posible trato.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo este viernes que Brasil no aceptará un trato de “país de pacotilla”, después de que el gobierno de Estados Unidos designara como grupos terroristas a las dos mayores facciones criminales del vecino país.
Una mujer fue atacada por un lobo mientras pastoreaba su rebaño de ovejas en la región griega de Feocia y logró sobrevivir tras luchar diez minutos contra el animal, golpeándolo con un bastón de madera cuando se le abalanzaba, informó este jueves el portal local Nafpaktianews.
Los sindicatos campesinos y obreros que exigen la renuncia del presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, condicionaron este jueves su presencia en el diálogo impulsado por el Legislativo, la Iglesia católica y otros mediadores a la anulación de las órdenes de captura contra sus principales dirigentes.
El papa León XIV dedicó su primera encíclica a la inteligencia artificial (IA) para poner el foco en los riesgos y oportunidades que se ciernen sobre esta nueva revolución digital, como el control de sus algoritmos. Pero, ¿qué ‘piensan’ los principales ‘chatbots’ del mundo sobre este documento?
Una turista, oriunda de Paraguay según sus redes sociales, pasó por alto las reglas y se lanzó a la Fontana di Trevi en Roma, Italia, uno de los monumentos turísticos más importantes de la región, para combatir el intenso calor y refrescarse.