30 ene. 2026

Escolares británicos hacen un parón en protesta por cambio climático

Miles de escolares en varias ciudades británicas no acudieron este viernes a clase para sumarse a una campaña que pide medidas para frenar el cambio climático.

Protesta. Cambio Climático. Bélgica.jpg

Estudiantes de Bélgica también protestaron para exigir medidas urgentes contra el cambio climático.

Foto: EFE

Niños y adolescentes se sumaron a esta “huelga” para pedir al Gobierno británico que declare una emergencia climática y tome medidas concretas para afrontar el problema.

Miles de escolares se manifestaron en zonas céntricas de varias ciudades, entre ellas Londres, con pancartas que rezan “No al cambio climático”, “Todavía podemos arreglar esto” o “Huelga de jóvenes”.

Te puede interesar: El color del océano cambiará a finales de siglo por el cambio climático

Al grito de “salvar nuestro planeta”, los jóvenes se reunieron, en el caso de la capital británica, en la plaza del Parlamento.

Los organizadores del evento, a cargo de Youth Strike 4 Climate (Jóvenes en huelga por el clima), afirmaron que las manifestaciones de los escolares tuvieron lugar en más de 60 ciudades.

Leer más: El hielo de Groenlandia se derrite cuatro veces más rápido que en 2003

En Cambridge, se podían leer carteles como: “No hay planeta B” y “Cuando los niños se transformaron en adultos”.

Para un escolar de 10 años que dijo llamarse Zachary, que asistió a la protesta con su madre en Cambridge, el cambio climático es más importante que ir a clase y aseguró a la BBC que la gente tiene que cambiar porque no queremos el mundo como está hoy. “Queremos que la gente se dé cuenta (del problema)”, dijo.

Movilización estudiantil en Berlín, Alemania.

Movilización estudiantil en Berlín, Alemania.

Foto: EFE

El Gobierno había indicado que cada escuela tenía libertad para decidir si dejaba que los niños no fueran a clase.

La secretaria británica de Energía, Claire Perry, dijo que apoyaba esta iniciativa y que ella misma se hubiera sumado si se hubiera organizado hace cuarenta años.

“Estoy muy orgullosa de los jóvenes en el Reino Unido que están muy educados sobre este problema y sienten, con razón, que necesitamos tomar medidas porque es su generación la que tendrá que afrontar las consecuencias”, añadió Perry a los medios.

Leer además: Meteorólogos creen en el nexo entre el cambio climático y fenómenos extremos

En Bélgica también se realizó el jueves (ayer) una protesta de estudiantes. Exigieron medidas urgentes para combatir el cambio climático en Bruselas.

En Alemania, la movilización se realizó en Berlín, y lo denominaron huelga estudiantil por el clima o Friday for the Future, es un movimiento internacional que va en aumento de jóvenes.

Más contenido de esta sección
El Instituto Nobel confirmó el viernes que el nombre de la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025, la opositora venezolana María Corina Machado, se filtró de manera “ilegal” antes del anuncio oficial.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que detuviera los ataques contra Kiev “hasta el 1 de febrero”, informó el viernes el Kremlin, al tiempo que sugirió que Moscú había aceptado la solicitud.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que, pese a que el crecimiento de Latinoamérica no se espera tan sólido como el resto de economías emergentes, el subcontinente mostrará un crecimiento “estable” y podrá esquivar con “resilencia” un entorno con un dólar débil.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, firmó este jueves la reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, luego de que recibiera de manos de su hermano y presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, el texto aprobado por unanimidad durante esta jornada.
Los demócratas y republicanos del Senado de EEUU y la Casa Blanca llegaron este jueves a un acuerdo de financiación bipartidista para evitar un nuevo cierre del Gobierno federal en la medianoche del viernes, según medios.
Nueva York activó sus ya conocidos ‘jacuzzis de nieve’ para limpiar sus calles y carreteras ante la ola de frío que sufre la ciudad, que mantiene el hielo sin derretirse de forma natural.