22 mar. 2025

Esclerosis múltiple: 9 de cada 100 mil paraguayos la padecen

La Sociedad Paraguaya de Esclerosis Múltiple, informó que en Paraguay, 9 de cada 100.000 personas padecen de esta enfermedad. A nuestro país tampoco llegan todos los medicamentos existentes para el tratamiento y los casos podrían ir en aumento.

esclerosis múltiple.jpg

La esclerosis múltiple afecta principalmente a las mujeres.

elnuevodiario

En Paraguay, según los últimos reportes (2017) 616 personas padecen de esclerosis múltiple, por incidencia, son 9 por cada 100.000 habitantes, y la tendencia sigue en alza, informó la Sociedad Paraguaya de Esclerosis Múltiple (EM).

La organización informó, a través de una gacetilla de prensa, que la esclerosis múltiple es una enfermedad mixta, degenerativa, inmunológica e inflamatoria que afecta principalmente a la población en edad productiva. Las principales víctimas son mujeres de entre 20 y 40 años, y en los últimos tiempos, alarma el aumento de casos en niños y niñas

Fernando Hamuy, presidente del X Congreso Latinoamericano de Esclerosis Múltiple, señaló, que la enfermedad es considerada como la más discapacitante entre las neurológicas. Indicó que si no se trata, evoluciona y puede causar discapacidad motora e intelectual.

Por ende, rescató que si se detecta a tiempo, hay más posibilidades de que se pueda controlar efectivamente.

Hamuy mencionó que es mucha la inversión que se realiza en todo el mundo en investigaciones que buscan incorporar nuevas fármacos al tratamiento. Actualmente, son casi 30 medicamentos utilizados para el control de esta enfermedad.

Sin embargo, en Paraguay solo llegan cinco, entre ellos los biológicos, que son los de mayor eficacia ya que actúan sobre el sistema inmune de forma directa bloqueando a las células desencadenantes de la enfermedad.

Del 22 al 24 de noviembre se realizará, por primera vez en nuestro país, el Congreso Latinoamericano de Esclerosis Múltiple (Lactrims 2018), un importante evento en el campo de la Neurología. El evento será en la sede de la Conmebol, en la ciudad de Luque.

Con este evento se busca involucrar a los pacientes con las investigaciones, y la conformación de asociaciones de pacientes de Esclerosis Múltiple de Latinoamérica. El médico comentó que el objetivo es integrar a las familias con esta condición con el trabajo de difusión y aprendizaje.

Durante la jornada, 87 médicos de Estados Unidos, algunos países de Europa y de otras regiones de América, expondrán lo último sobre diagnósticos, origen y tratamientos de la enfermedad.

Más contenido de esta sección
Una comitiva fiscal y policial allanó un tinglado donde, presumiblemente, se realizan implante de chasis, adulteraciones y falsificación de matrículas. Se incautaron de 7 camiones que habrían sido robados de Brasil.
Un grupo de delincuentes robó una despensa, ubicada en el barrio Las Piedras de Itá, Departamento Central. La propietaria dijo que es la primera vez que fue víctima de un asalto, en 35 años de trabajo.
El papa Francisco, hospitalizado por problemas respiratorios, creó la nueva diócesis de Caazapá, desmembrada de la de Villarrica del Espíritu Santo, y nombró al franciscano Marcelo Benítez Martínez su primer obispo, confirmó la Santa Sede.
La Dirección de Meteorología anuncia un sábado con lluvias y tormentas en gran parte del país, que favorecerían a un leve descenso de la temperatura.
La Policía Federal informó este viernes que la Justicia decretó la prisión preventiva de los cuatro paraguayos detenidos, imputados por homicidio y robo agravado en Paraguay, a solicitud de la Policía Federal.
El Ministerio de Desarrollo Sostenible (MDS) desestimó la denuncia contra la empresa Comepar por la supuesta provisión de alimentos en mal estado a la escuela San Jorge en Mariano Roque Alonso, el pasado 27 de febrero.