01 oct 2026

“Es una vergüenza” que el bloque no logre un reparto justo de cuotas

Paraguay calificó ayer de “vergüenza” que los países del Mercosur sigan sin alcanzar un acuerdo sobre el reparto de las cuotas de exportación a la UE contempladas en el tratado comercial del bloque con los Veintisiete. “Es una vergüenza que el Mercosur no pueda alcanzar un acuerdo justo, equitativo y razonable, y en eso estamos empeñados”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, durante un foro de evaluación del acuerdo histórico. En el encuentro también participaron el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, y la embajadora de la UE en Asunción, Katja Afheldt.

El canciller reaccionó así a las dificultades que enfrenta Paraguay con Argentina, Brasil y Uruguay para garantizar una cuota del 25% en todos los rubros exportables al mercado europeo. “Estamos justamente en una posición que no es caprichosa ni reivindicativa, o histórica, sino que solamente estamos pidiendo lo que nos corresponde y lo que nos pertenece”, insistió.

Añadió que el país no exige “una dádiva” ni un trato especial o diferenciado. “Estamos pidiendo exactamente lo que nos corresponde como partes iguales, como socios que somos desde la fundación del Mercosur”, subrayó.

Paraguay ha mantenido su reclamo de un reparto equitativo de las cuotas, un asunto sensible dentro del bloque. Socios de mayor tamaño económico, como Argentina y Brasil, demandan cupos superiores en función del peso de sus economías.

A inicios de setiembre, Uruguay reconoció la existencia de una “diferencia importante” con Paraguay sobre este punto. En junio, el canciller paraguayo ilustró las asimetrías con un ejemplo concreto: la propuesta de los socios de asignar a Paraguay entre 300 y 600 toneladas de carne fresca, cuando la cuota global otorgada por la UE al Mercosur supera las 6.000 toneladas. EFE

Más contenido de esta sección
Asunción será escenario de uno de los principales encuentros regionales de sanidad animal. Del 2 al 6 de noviembre de 2026 se desarrollará la 28ª Conferencia de la Comisión Regional para las Américas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), que reunirá a autoridades sanitarias, expertos y representantes de los países de la región.
La campaña “Paraguayo como Vos”, impulsada por la UIP Joven, en alianza con la Capasu, inicia una nueva edición con el objetivo de promover el consumo de productos nacionales y fortalecer el vínculo entre la industria y el comercio. Desde el sector destacan que más del 70% de los productos disponibles en las góndolas de los supermercados ya son de origen paraguayo.
Productores cañeros de Mauricio José Troche comenzaron este jueves el traslado de los primeros camiones de caña dulce hacia el ingenio privado Neualco SA. La medida responde a la limitada capacidad de molienda de la planta de Petropar y busca sostener el ritmo de cosecha para alcanzar la meta de 600.000 toneladas de la zafra 2026.
A pesar de mantenerse la calificación soberana, la calificadora Fitch lanza advertencias y factores de riesgo en su informe sobre Paraguay, que se concentran en gestión de finanzas públicas que erosionan la credibilidad fiscal, las debilidades en la gobernanza, limitaciones estructurales y shocks climáticos, e incertidumbre en proyectos y reformas clave.
La firma británica notificó la terminación de su acuerdo de 145 MW tras fracasar el pedido de una pausa temporal. El conflicto es por la tarifa preferencial para una planta en Villeta, con una inversión proyectada de USD 665 millones.
La empresa Araico invertirá USD 11.300 millones para la construcción de un centro de datos y una plataforma de inteligencia artificial en el país. Iguazú AI City se denomina el proyecto que está en proceso de construcción en Colonia Yguazú, en el Departamento de Alto Paraná.