15 dic. 2025

“Es un dolor inexplicable”, expresa hija de Urbieta tras conocer fecha de muerte de su papá

La familia de Félix Urbieta, secuestrado en el 2016 por el Ejército del Mariscal López (EML), enfrenta un difícil momento, tras el hallazgo de la fecha de la muerte del ganadero. Afirmaron que seguirán con la búsqueda hasta dar con él.

Félix Urbieta.JPG

El 12 de octubre del 2016, integrantes del Ejército del Mariscal López (EML) se llevaron a la fuerza al ganadero Félix Urbieta.

Foto: Archivo

Liliana Urbieta, hija de Félix Urbieta, en contacto con radio Monumental 1080 AM, destacó el trabajo del Ministerio Público, el Batallón de Inteligencia Militar, el Departamento Antisecuestro de la Policía y la Fuerza de Tarea Conjunta, en la búsqueda de su padre, secuestrado el 12 de octubre del 2016.

Igualmente, mencionó que todas estas instituciones son las involucradas en la búsqueda de su papá y afirmó que “están trabajando con mucha más fuerza” desde la detención de Lourdes Teresita Ramos, hija de Alejandro Ramos, líder del Ejército del Mariscal López (EML).

“Ella aportó datos importantes y luego se le detuvo a su madre (Lourdes Ramírez de Ramos),”, indicó.

Para Lilian y toda la familia Urbieta, toda esta situación es difícil, pero se mantienen firmes en la localización del ganadero. “Duele mucho, es un dolor inexplicable, pero no vamos a descansar hasta encontrarlo”, reconoció.

Además, resaltó que “ellas pusieron su compromiso en colaborar” y luego se encontró la caleta que contenía agendas y otras cosas más. En uno de esos cuadernos hay evidencias cruciales para la familia del ganadero.

“En esas agendas hay evidencias que para nosotros son cruciales para establecer el paradero de papá. En esa agenda menciona que mi papá falleció el 16 de febrero del 2017. Lo que no está escrito es cómo falleció y el lugar exacto de dónde está”, refirió.

Contó que los tomó por sorpresa que al poco tiempo de su secuestro haya fallecido.

Lea más: Hallan la fecha de la muerte de Félix Urbieta en otra caleta del grupo armado EML en estancia de Concepción

“Teniendo en cuenta que transcurrieron ocho largos años, su edad y su enfermedad, para nosotros era muy poco probable encontrarlo con vida. Lo que sí nos tomó por sorpresa es que al poco tiempo de su secuestro haya fallecido. Eso sí nos tomó por sorpresa”, enfatizó.

Don Félix fue llevado a la fuerza por integrantes del EML que irrumpieron la estancia Dos Hermanas, ubicada en Belén.

La familia Urbieta considera que Teresita es clave para recabar información sobre el paradero del ganadero secuestrado.

Más contenido de esta sección
La Organización Internacional de Trabajo (OIT) señala que la tasa de informalidad laboral en Paraguay ronda el 70%, junto a Ecuador y Perú, mientras que Bolivia se encuentra último con un porcentaje del 80%. En tanto, Uruguay registra una tasa de informalidad de 22%, seguido por Chile con 25%, entre otros.
Tras disparos de armas de fuego por parte de agentes policiales, la Policía Nacional detuvo al presunto líder del Primer Grupo Catarinense, Maykon de Souza en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, recalcó que este Gobierno no va a subir los impuestos, pese a la crítica de economistas sobre el modelo económico que se mantiene y al que definen como una aerolínea de bajo costo, con pasajes bajos pero con servicios mínimos.
La fiscala Sarita Bonzi encabezó un procedimiento tras el hallazgo de restos óseos en la mañana de este domingo en Capitán Bado, Departamento de Amambay. Los investigadores sospechan que el hallazgo tendría relación con la desaparición de un hombre que está desaparecido desde el 16 de noviembre.
Dos personas fallecieron en diferentes accidentes de tránsito ocurridos en las últimas 24 horas en el Departamento de Alto Paraná. El caso más reciente se produjo en Minga Guazú, este domingo, mientras que el anterior se registró en la víspera, en Los Cedrales.
Un médico divulgó un video en las redes sociales donde reveló las precariedades del edificio del Hospital de Trauma de Asunción. El nosocomio se pronunció al respecto con un comunicado oficial y negó que los denunciantes formen parte del plantel.