05 ene. 2026

“Es un dolor inexplicable”, expresa hija de Urbieta tras conocer fecha de muerte de su papá

La familia de Félix Urbieta, secuestrado en el 2016 por el Ejército del Mariscal López (EML), enfrenta un difícil momento, tras el hallazgo de la fecha de la muerte del ganadero. Afirmaron que seguirán con la búsqueda hasta dar con él.

Félix Urbieta.JPG

El 12 de octubre del 2016, integrantes del Ejército del Mariscal López (EML) se llevaron a la fuerza al ganadero Félix Urbieta.

Foto: Archivo

Liliana Urbieta, hija de Félix Urbieta, en contacto con radio Monumental 1080 AM, destacó el trabajo del Ministerio Público, el Batallón de Inteligencia Militar, el Departamento Antisecuestro de la Policía y la Fuerza de Tarea Conjunta, en la búsqueda de su padre, secuestrado el 12 de octubre del 2016.

Igualmente, mencionó que todas estas instituciones son las involucradas en la búsqueda de su papá y afirmó que “están trabajando con mucha más fuerza” desde la detención de Lourdes Teresita Ramos, hija de Alejandro Ramos, líder del Ejército del Mariscal López (EML).

“Ella aportó datos importantes y luego se le detuvo a su madre (Lourdes Ramírez de Ramos),”, indicó.

Para Lilian y toda la familia Urbieta, toda esta situación es difícil, pero se mantienen firmes en la localización del ganadero. “Duele mucho, es un dolor inexplicable, pero no vamos a descansar hasta encontrarlo”, reconoció.

Además, resaltó que “ellas pusieron su compromiso en colaborar” y luego se encontró la caleta que contenía agendas y otras cosas más. En uno de esos cuadernos hay evidencias cruciales para la familia del ganadero.

“En esas agendas hay evidencias que para nosotros son cruciales para establecer el paradero de papá. En esa agenda menciona que mi papá falleció el 16 de febrero del 2017. Lo que no está escrito es cómo falleció y el lugar exacto de dónde está”, refirió.

Contó que los tomó por sorpresa que al poco tiempo de su secuestro haya fallecido.

Lea más: Hallan la fecha de la muerte de Félix Urbieta en otra caleta del grupo armado EML en estancia de Concepción

“Teniendo en cuenta que transcurrieron ocho largos años, su edad y su enfermedad, para nosotros era muy poco probable encontrarlo con vida. Lo que sí nos tomó por sorpresa es que al poco tiempo de su secuestro haya fallecido. Eso sí nos tomó por sorpresa”, enfatizó.

Don Félix fue llevado a la fuerza por integrantes del EML que irrumpieron la estancia Dos Hermanas, ubicada en Belén.

La familia Urbieta considera que Teresita es clave para recabar información sobre el paradero del ganadero secuestrado.

Más contenido de esta sección
Un grupo de pasajeros paraguayos quedaron varados en la ciudad turística de Florianópolis, Brasil, debido a los problemas que presentó el avión en el que debían retornar.
La mudanza de discotecas a barrios residenciales de San Bernardino generó disgusto entre los vecinos, según Marilyn Caballero, presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad veraniega. La situación se da tras la prohibición municipal para locales nocturnos en la zona del Anfiteatro José Asunción Flores.
La Policía Nacional busca a Gregorio Gavilán, principal sospechoso de un caso que está siendo investigado como feminicidio en una comunidad indígena ubicada en el distrito de Azote’y, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó un colapso en los puestos de peaje de Ypacaraí y San Bernardino el último domingo. Un total de 50.000 automóviles atravesaron ambos puestos en el marco del operativo retorno de Año Nuevo. Ante esta situación, se anunció la ampliación de casetas para evitar nuevamente largas filas.
Referentes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en Misiones presentaron el último domingo la primera candidatura a nivel departamental por Concordia. Oficializaron la postulación de Óscar Cuenca para la intendencia del distrito de Santiago. En un plazo de 10 días definirán a otras figuras para los demás municipios.
Luego de las fiestas y el fin de semana, este domingo el operativo retorno a Asunción y Central registró por momentos largas filas y un tránsito lento en las zonas de peaje y, especialmente, en los horarios considerados pico, por lo que se tuvo que disponer de más carriles para el pago del peaje y se contó con el apoyo de la Patrulla Caminera.