30 may. 2026

Es preocupante la cifra de casos de abuso a menores

Ricardo González, ministro de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), lamentó las cifras alarmantes de los casos de abusos a menores, Manifestó que la mayoría de los hechos se dan dentro de la familia del niño.

nino-espaldas-abusos-p.jpg

El menor fue derivado a Asunción en horas de la tarde de este martes. Foto: Ilustración/Archivo.

“Esa es una de las características, lamentablemente, en donde ese primer anillo de protección, que es la familia, es justamente el lugar, conforme a las estadísticas que manejamos, donde se comenten este tipo de vulneraciones”, expresó el titular de la Secretaría.

González sostuvo en comunicación con radio La Unión que desde la institución estatal seguirán reforzando las campañas de prevención.

Los departamentos que presentan mayores casos de vulneración infantil son: Caaguazú, Cordillera y Central. “En el interior tenemos que reforzar, por eso es que siempre estamos trabajando con las Codenis, que tienen que ser fortalecidas”, reconoció.

Las cifras de casos de abusos que manejan en la Secretaría son brindadas por fuentes oficiales del Ministerio Público, de las líneas de emergencia como el 147 y las denuncias realizadas en las comisarías, explicó González.

Señaló, además, que las autoridades municipales tienen la tarea de invertir en materia de protección; que no solo recae en la Secretaría, sino en las Codenis, que en muchos de los casos se encuentran con falta de recursos o personal.

Los últimos casos registrados de abuso en menores se dieron en una niña de seis años que habría sido abusada por un hombre de 37 años, en San Lorenzo. El mismo fue imputado por el hecho punible de abuso sexual en niños. La víctima permanece internada a raíz de los daños que sufrió.

Otro hecho se registró en la cuidad de Capiatá, un hombre de 26 años, padre de tres niñas, que fue arrestado este martes por agentes de Investigación de Delitos luego de haber sido denunciado por el abuso de su propia hija de tan solo 8 años, fotografiar el hecho y difundirlo a través de las redes sociales.

Más contenido de esta sección
El senador liberal Dionisio Amarilla denunció este viernes que supuestamente el titular saliente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) pretenden que los movimientos se hagan cargo de un gasto promedio de G. 6 millones por cada institución educativa que serán usadas como locales de votación en las próximas internas partidarias del 7 de junio, y que la sumatoria total alcanzaría unos G. 1.500 millones.
El fuerte temporal que azotó este viernes Asunción y otras ciudades de Central, así como otros puntos del Paraguay, dejó varios árboles caídos y vehículos atrapados en enormes baches que no se visualizaban por el intenso raudal registrado en la capital del país.
Una serie de allanamientos realizado por la Fiscalía derivó en la incautación de más de 500 cajas de perfumes, de dudosa procedencia, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la República, Santiago Peña, repudió este viernes los carteles ofensivos brasileños que aparecieron en la zona primaria de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, y ordenó el retiro de todas las estructuras. El hecho desató indignación colectiva.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emitió un comunicado en referencia a los carteles brasileños racistas que aparecieron esta mañana en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El doctor Isaías Fretes, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), visitó este viernes el hospital de Caaguazú, en donde recibió todo tipo de reclamos, entre ellos, la falta de medicamentos, de especialistas, entre otros.