13 dic. 2025

¿Es normal que un temporal como el de España dure tanto? No, la situación es “excepcional”

¿Es normal que un temporal como el que lleva azotando España una semana dure tanto? No, la situación actual, un episodio de estas características tan largo como el que sacude especialmente la zona mediterránea, con más de 200 muertos de momento y daños millonarios, es “excepcional”, tanto en la duración como en la intensidad de las precipitaciones registradas.

Valencia España.jpg

Restos acumulados entre el lodo en Sedaví, Valencia. La provincia intenta retomar la actividad laboral y las clases en los colegios, mientras continúan de forma intensa las labores de búsqueda de desaparecidos, de abastecimiento, atención a los damnificados y de la limpieza de las calles.

Foto: EFE

Así lo ha indicado a EFE el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología española (Aemet), Rubén del Campo; han sido por ahora entre siete y ocho días de presencia en el territorio peninsular, provocando tormentas intensas en distintas zonas por una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera, lo que en España se conoce como dana.

“Habrá tiempo de analizar técnicamente las características particulares de esta dana”, y las causas que han llevado a que su duración esté siendo “tan larga y haya provocado tantas lluvias”, ha proseguido.

También, por su parte, el meteorólogo Francisco Martín, de Meteored, ha explicado a EFE que este temporal está teniendo “una larguísima duración y no es normal”.

Puede leer: Video: Entre furia, insultos, barro e indignación recibieron a los reyes de España en las ciudades inundadas

Ha estado casi fijo en la zona del levante peninsular muchos días, muy activo, y además se ha encontrado “con gasolina de primera categoría” que es el Mediterráneo, que, al estar tan cálido, actúa “como mecanismo de disparo, como una cerilla”, ha agregado.

Se trata de un fenómeno intenso, muy amplio, extenso, que “ocupa una porción tremenda en la península ibérica”, y cuya duración “no es normal”, como tampoco lo es que se mueva “tan poco”.

Ha insistido en sus factores excepcionales de intensidad, duración y estancamiento, además de tratarse de una dana dinámicamente muy activa.

Todo ello, ha dicho, supone “un cóctel perfecto, con los ingredientes fundamentales para generar fuertes tormentas en superficie”.

Ha explicado que las aguas que rodean a la península, sobre todo el Mediterráneo, en esta época del año son “como un bidón de gasolina abierto”.

“Todavía tenemos que seguir manteniendo la alerta aunque la dana se encuentra en su ultima fase de debilitamiento”, ha concluido.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.
Estados Unidos levantó las sanciones financieras impuestas al juez brasileño Alexandre de Moraes por ser el instructor del caso del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado de Donald Trump.
Al menos uno de cada tres votantes latinos que apoyó en las últimas elecciones al presidente estadounidense, Donald Trump, se arrepiente de su decisión, según encuestas realizadas por organizaciones civiles, que apuntaron a la situación económica y las promesas incumplidas como los principales detonantes.