27 abr. 2024

Error en sistema de defensa condujo a derribo de avión ucraniano, dice Irán

Irán anunció este domingo que “un error humano” al proceder a la alineación de una de las unidades del sistema de defensa aérea fue el detonante del derribo, en enero pasado, del avión ucraniano cuyos 176 ocupantes fallecieron en el siniestro.

avión ucraniano misil.jpg

Imágenes de uno de los motores del avión después que estrellara cerca del aeropuerto Imam Khomeini, en Teherán.

Foto: EFE.

Según el último informe de la Organización de Aviación Civil de Irán, la investigación ha concluido que a esa unidad no se le restableció la dirección norte tras su cambio de ubicación geográfica, lo que produjo “un error de 107 grados”.

“Los objetos identificados eran observados con un aumento equivalente a 107 grados por el operador del sistema de defensa aéreo”, explica el texto, lo que condujo a la identificación del avión como una amenaza y al disparo de dos misiles para derribarlo.

A continuación, se dio “una cadena de eventos": “una comunicación defectuosa” entre el operador del sistema y la central de coordinación, “una incorrecta identificación del objeto” y un fracaso en seguir los procedimientos para el lanzamiento de misiles.

Lea más: Avión con casi 180 pasajeros a bordo se estrella en Irán

La Organización de la Aviación Civil indicó que “el operador del sistema clasificó el objetivo detectado como una amenaza” y que esto estuvo fomentado por “su desconocimiento del error de 107 grados”.

En cuanto a los procedimientos, el informe estipula que el operador no estaba autorizado a disparar sin haber recibido antes la aprobación del Centro de Coordinación, que nunca emitió una orden semejante.

El impacto del primer misil contra el avión causó un incendio en el aparato, un Boeing 737, que acabó estrellándose contra el suelo, momento en el que se registró una explosión.

El vuelo 752 de Ukraine International Airlines (UIA) fue derribado el pasado 8 de enero al ser confundido con un misil poco después de despegar del aeropuerto de Teherán con destino a Kiev.

Nota relacionada: Irán reconoce que derribó avión ucraniano debido a “error humano”

El derribo se produjo en un momento en el que Teherán estaba en alerta ante un posible ataque de Estados Unidos en represalia por el bombardeo iraní contra una base en Irak con tropas estadounidenses.

De los 176 ocupantes fallecidos, según los datos de la aerolínea, 82 eran iraníes, 63 canadienses, once ucranianos (dos pasajeros y nueve tripulantes), diez suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos, aunque las autoridades iraníes elevan a 146 sus nacionales al no reconocer la doble nacionalidad.

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, anunció el mes pasado que el registrador de los datos de vuelo del avión será entregado a Francia para su lectura y que Irán pagará una indemnización por la tragedia.

Más contenido de esta sección
La visita a China del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha evidenciado que, si bien los lazos entre Washington y Pekín han mejorado tras tocar fondo el año pasado, los dos países aún afrontan desavenencias en varios frentes.
La tecnológica Alphabet, matriz de Google, entró este viernes en el ‘club’ de las cotizadas con un valor de 2 billones de dólares tras dispararse un 10% durante la sesión de la bolsa, impulsada por unos buenos resultados trimestrales y su primer pago de dividendos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que mantiene en un nivel “bajo” el riesgo sanitario global de la gripe aviar, pese al hallazgo en ganado vacuno e incluso en leche de estos animales del virus H5N1 que causa esta enfermedad, cuya tasa de letalidad en humanos aún supera el 50%.
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este jueves en Chile que el partido chiita libanés Hezbolá opera en la triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, territorio en el que “están instalados y lavan dinero”.
La uruguaya María Chaquiriand lleva 28 años radicada en Europa y siempre que visita a su familia se sorprende de lo caro que es todo en Uruguay.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitará Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el Gobierno.