29 mar. 2024

Error en caso de violador serial “es grave”, afirma ministro de Justicia

Daniel Benítez, el ministro de Justicia, consideró que el caso del violador serial que la Penitenciaría Nacional de Tacumbú liberó por error estando aún condenado, sirve para no repetir en otro penal. Ratificó que no existen registros de su condena hasta 2040.

Penal de Tacumbú, Asunción_7711235_14886273.jpg

Panorama de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Luego de que la fiscala Fátima Girala se constituyó para un allanamiento en la cárcel de Tacumbú el domingo y confirmó que no estaba cargada en el sistema la condena del recluso que debía cumplir su condena hasta 2040, el ministro Daniel Benítez habló al respecto con radio Monumental 1080 AM.

El titular del Ministerio de Justicia mencionó que la representante del Ministerio Público extrajo el disco duro del área de Judiciales del penal y la ficha del recluso Luis Héctor Morínigo Cantero, quien cumplió dos sentencias y le faltaba una más. El 14 de abril pasado fue expulsado del país.

“Es algo bastante grave. Estuvimos trabajando con la viceministra de Política Criminal (Letizia Sanabria) y también que nos sirva a todas las instituciones estatales que tienen a su cargo la administración de personas privadas de libertad, que esto no ocurra en otro penal”, dijo a la emisora.

Nota relacionada: Fiscalía allana Tacumbú en el marco de liberación de un violador serial

El ministro sostuvo que Tacumbú es “es el penal más importante del país y la cantidad de funcionarios es totalmente superior a las demás penitenciarías”, por lo que en otro momento mantuvo que es “llamativo el caso”.

En este sentido, comentó que pedirá informes al Juzgado de Ejecución que manejaba la condena que tenía que cumplir el violador serial en prisión hasta 2040 y el acuse de recibo de la sentencia por parte de la penitenciaría.

La jueza Silvana Luraghi, quien manejaba el caso, libró una orden de captura nacional e internacional contra el violador serial luego de alertar la liberación de Tacumbú.

La magistrada mostró a Última Hora el oficio N° 1.421 que remitió el 6 de junio de 2018 al penal ordenando un informe técnico criminológico del ciudadano argentino, estableciendo el 13 de abril de 2040 como la fecha de su libertad por compurgamiento de su pena y el acuse de recibo que hizo la penitenciaría.

Más detalles: Tacumbú libera a violador serial con condena hasta 2040, alerta jueza

Asimismo, presentó los resultados por escrito de una evaluación que respondió Tacumbú a la jueza el 23 de marzo último firmado por dos jefes, un coordinador y la Asesoría Jurídica del penal; además de la sentencia remitida a la penitenciaría en octubre de 2014, a la Comandancia de la Policía Nacional y a Migraciones en diciembre de 2015.

Con ello, por su parte, se mantuvo en que el penal estaba en conocimiento de que se cumplía la pena en de 17 años.

El Ministerio de Justicia apartó a ocho funcionarios en el área de Judiciales de Tacumbú y tiene en proceso un sumario administrativo en el marco del hecho.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.