16 abr. 2024

Erico Galeano pide su desafuero vía nota al titular de Diputados

El diputado Erico Galeano, imputado por lavado de dinero y asociación criminal, solicitó este miércoles su desafuero a través de una nota dirigida al presidente de la Cámara Baja. El pleno debe tratar en sesión extraordinaria.

Erico Galeano en conferencia.jpg

El diputado Erico Galeano está imputado por lavado de dinero y asociación criminal.

El pedido de desafuero del cartista Erico Galeano será tratado este miércoles por la Cámara de Diputados. Si bien no estaba incluido en el orden del día, se previó su tratamiento durante una sesión extraordinaria.

Antes de la asamblea, el legislador remitió una nota al presidente del cuerpo legislativo, Carlos María López, para solicitar su desafuero y así someterse a la Justicia.

“Tengo el agrado de dirigirme a vuestra honorabilidad, y por su intermedio a los demás colegas que componen este Alto Cuerpo Legislativo, con el objetivo de que se dé lugar al pedido de mi desafuero”, escribió el parlamentario.

El diputado liberal Jorge Ávalos Mariño adelantó antes de la reunión de la plenaria que había comentarios acerca de que el propio parlamentario imputado solicitaría su desafuero. Posteriormente, fueron confirmadas estas expresiones por el legislador colorado Basilio Bachi Núñez.

Lea también: El cartismo le baja el pulgar a Erico Galeano y hoy le sacan los fueros

El bloque del cartismo se posicionó al respecto el miércoles y anunció en consonancia con lo expresado por el presidente electo, Santiago Peña, que acompañarían el pedido de desafuero.

“En bancada llegamos a un acuerdo que tiene que pedir”, enfatizó esta jornada Núñez. Sin embargo, agregó que su compañero no puede ir preso debido a sus fueros.

“Erico Galeano va a seguir la recomendación, si no pide, vamos a tratar eso y vamos a tratar el tema Bogarín”, prosiguió.

Más detalles: Acorralado, Erico Galeano pediría su desafuero

El cartismo se respalda en el artículo 191 de la Constitución Nacional, que menciona que los legisladores cuentan con inmunidad, para asegurar que no corresponde que se ordene la prisión preventiva de Galeano y que tampoco tiene impedimentos para asumir su banca de senador en julio.

De hecho, hablan de una doble inmunidad por ser diputado y senador electo, subrayando que solo se le retiraría lo pertinente al periodo parlamentario actual y que el 1 de julio, el Senado, en el nuevo periodo, tendrá que analizar de vuelta su situación.

Los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak, que imputaron por lavado de dinero y asociación criminal a Erico Galeano, solicitaron que vaya a prisión por la gravedad de los hechos en su contra.

Más contenido de esta sección
El director del Mercado 4 de Asunción, Víctor López, negó que se hayan realizado pedidos de coima a los permisionarios, como tampoco parado las solicitudes de mejoras. A su vez, justificó las multas a los que hacen mejoras sin aviso, ya que ponen en peligro a los demás comercios.
Los funcionarios de la Municipalidad de Asunción limpiaron este lunes los sumideros que quedaron saturados de basura tras los intensos raudales registrados por las lluvias.
Un hombre habría intentado abusar de una joven estudiante universitaria a bordo de un colectivo, que salió de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná y fue con destino a Pedro Juan Caballero, en Amambay.
El senador Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, adelantó que solicitaron un dictamen de un constitucionalista sobre la decisión que tomaron con respecto a la restitución de fueros de legisladores y una vez que tengan la respuesta analizarán si revierten o no la postura.
Un padre y su hijo fueron condenados este lunes a 29 años y 6 meses y a 10 años de cárcel, respectivamente, por el feminicidio de su esposa y su hija ocurrido en noviembre del 2021 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Municipalidad de Maracaná declaró asueto distrital este lunes, como medida extraordinaria por la movilización de ciudadanos, quienes exigen el inicio de obras sin modificaciones de los proyectos aprobados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el Gobierno anterior.