29 nov. 2025

Erico dice que es “manotazo de ahogado de la Embajada”

29032139

Abroquelados. El bloque cartista en el Senado activó el plan de defensa a su líder.

ARCHIVO

El discurso del cartismo volvió a centrarse en calificar como una persecución política al ex presidente de la República y titular de la ANR, Horacio Cartes, el refuerzo de la sanción por parte de los EEUU a Tabacalera del Este (Tabesa).
“Es un manotazo de ahogado de la Embajada. Vienen los cambios en el Norte. La gente quiere salir rimbombantemente”, dijo ayer el senador cartista Erico Galeano, acusado por lavado de dinero procedente del narcotráfico y asociación criminal.

“Hay una persecución entre poderes políticos. Yo estoy en el medio de una pelea de perros grandes, como se dice”, refirió, y al pedir que aclare el tema alegó: “Dentro de dos poderes políticos fuertes, yo estoy en el medio. Si ven la parte de mi cuestión judicial, van a ver que no hay absolutamente nada”, indicó el cartista.

Luego señaló que por su cercanía con el líder de Honor Colorado y haber estado en el mismo rubro, es lo que repercutió en su contra.

Negó cualquier tipo de trato con el prófugo uruguayo Sebastián Marset, exigiendo pruebas a su colega Derlis Osorio, quien lo acusó de abogar por él con un préstamo de USD 500.000.

“Creo que va a haber cambio de Gobierno en EEUU. No creo que haya más designaciones de significativamente corrupto”, presagió Erico.

El titular del Congreso, Basilio Núñez, habló de una vendetta política, evitando entrar en detalles.

“En principio, hay que reconocer que Horacio Cartes hace un año vendió esa empresa. La sancionada ahora es Tabesa, empresa totalmente ajena a Horacio Cartes”, sostuvo Bachi ante la prensa.

“De por sí, interpreto como una vendetta política, que de por sí, elucubrando y pensando más, trae otros actores acá, que no vale la pena comentar”, alegó.

“El objetivo se inició ya en el periodo anterior, cuando se intentó proscribir la candidatura a una persona, que tuvo unas elecciones brillantes, que ganó y que posibilitó nuevamente que Santiago Peña gane”, dijo sobre Cartes.

“Yo no creo que vaya a tener consecuencias (...). Hay un propietario que vendió sus acciones. Esa empresa tiene que pagar. Nadie regala a nadie”, sentenció Bachi.

“Creo que hay intereses internacionales que están detrás de Tabesa. Es un estorbo para muchas compañías de tabaco y muchas empresas similares”, consideró el líder de bancada Natalicio Chase.

<b>Tabesa es una empresa totalmente ajena a Horacio Cartes. De por sí, interpreto como una vendetta. Basilio Núñez, titular del Congreso.</b>

<b>Es un manotazo de ahogado de la Embajada. Vienen los cambios en el Norte. La gente quiere salir rimbombantemente. Erico Galeano, senador cartista.</b>

<b>Hay intereses internacionales contra Tabesa. Es un estorbo para muchas compañías de tabaco. Natalicio Chase, líder bancada de HC.</b>

Más contenido de esta sección
Los senadores Esperanza Martínez (PPC), Ignacio Iramain (Independiente) y Rafael Filizzola (PDP) coinciden en que Ley de Protección de Datos restringe el acceso a la información pública.
El cartismo está en una fuerte tensión a causa de las diferentes controversias entre sus miembros por propios intereses. Tres senadores se confrontaron hasta con ministros y causaron fisuras.
La Codehupy presentó el Informe sobre crímenes de silenciamiento contra periodistas en Paraguay de 1989 al 2024, que suman 22 en total. Referentes alertaron sobre la inacción de la Justicia que deja en impunidad la mayoría de los casos.
Santiago Peña dejó en claro que no va a cambiar al presidente del Indert pese a la presión, tras una denuncia de venta irregular de tierras en el Chaco. Afirmó que Ruiz Díaz le cortó el negocio a muchos y por eso le quieren mandar preso. Desafió a Nakayama a discutir con su ministro.
El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, realizó la entrega de 120 títulos de propiedad, en el distrito de Arroyito, del Departamento de Concepción. Evitó hablar del informe que desmiente las abultadas cifras de gestión y señaló que la prensa solo apuesta a “vender sangre”.
El senador opositor Eduardo Nakayama resaltó que el titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, debe ser destituido, ya que las cifras sobre la titulación de tierras no son reales. Explicó que, en el nuevo informe presentado al Congreso, el número de títulos es mucho menor al presentado anteriormente por Santiago Peña.