15 jun. 2024

“Era hora de que el Estado se hiciera cargo”, afirma siquiatra sobre plan contra las adicciones

El siquiatra Manuel Franco valoró el anuncio del primer centro integral de rehabilitación para personas con problemas de adicciones, porque “históricamente salud mental y drogas son patologías marginadas”.

adictos 2.jpg

Solo en capital y Central hay 95.000 jóvenes de menos de 25 años que ya han caído en manos de la droga.

Foto: Renato Delgado.

El siquiatra Manuel Franco se refirió al anuncio que hizo el Gobierno Nacional sobre la apertura del primer centro de rehabilitación que será financiado por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

“Creo que era hora de que el Estado se hiciera cargo de eso, porque se insistió mucho. Salud mental y drogas, históricamente, son patologías o problemáticas marginadas”, afirmó a radio Monumental 1080 AM.

Nota relacionada: Abrirán primer centro integral de rehabilitación para adictos

Explicó que las acciones, como cualquier enfermedad, pueden ser tratadas en un consultorio ambulatorio conformado por un equipo multidisciplinario o algunas veces requieren la internación del paciente.

Hay dos tipos de internación. Una es la corta, que se conoce como desintoxicación, que históricamente se hizo cargo el Centro Nacional de Adicciones, donde el paciente permanece 20 o 30 días en internación.

Luego está la internación prolongada, que puede durar nueve meses o más tiempo.

“Faltaba esa pieza que era para pacientes que requerían una intención prolongada”, añadió.

Si bien celebró que los recursos obtenidos de bienes comisados del crimen organizado se inviertan en el plan, señaló que se debe prever el déficit que puede existir por falta de dinero, por lo que apuntó a que se incluya en el Presupuesto General de la Nación.

También puede leer: Salud Pública es clave en el combate a las adicciones, según siquiatra

“Hay que pensar en Senabico como punto de partida. Pero tanta plata no va a haber todo el tiempo, entonces, eso que se gastó hay que incorporar al Presupuesto Nacional para que no haya esos déficits de que cuando hay plata, funciona y cuando se termina la plata de los narcos, no”.

Consideró que hay que poner dos situaciones en la balanza: la reducción de la oferta, todo lo que tiene que ver con el narcotráfico, y la reducción de la demanda en cuanto a la prevención y ofertas de atención.

Parte de los G. 12.000 millones que recibirá el Ministerio de Salud financiará el funcionamiento del centro integral de desintoxicación y rehabilitación en Piribebuy, que tendrá capacidad para 30 pacientes y por un periodo promedio de nueve meses para cada uno.

Opinó, por último, que el problema de la droga se convirtió en un modelo de negocio y en una forma de vida que está vinculada a la pobreza y a las inequidades sociales.

Más contenido de esta sección
Vecinos de los barrios Obrero y Tacumbú de Asunción se organizaron y formaron una “comisión garrote” ante la ola de inseguridad por la cual atraviesan a cualquier hora del día.
Asociaciones ganaderas, entre ellas la Asociación Rural del Paraguay (ARP), expresaron su gran preocupación tras el inicio de las exportaciones al mercado canadiense debido a una ausencia de libre mercado, concentración de la industria frigorífica y los valores del precio del ganado.
Amigos y familiares preparan para este domingo un cálido recibimiento en el Aeropuerto Silvio Pettirrossi de las compatriotas que lograron el segundo puesto en el Mundial de Pastelería, celebrado en New Orleans, Estados Unidos. Todas las personas que quieran sumarse a la recepción son bienvenidas.
La actividad gastronómica denominada Cocinando con amor, versión San Juan, se realizará el próximo 23 de junio en Asunción, en donde se ofrecerá una exquisita gastronomía, música y shows en vivo, además de espacios de entretenimiento para niños.
El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, negó este viernes que otros funcionarios sospechosos de filtrar datos a Sebastián Marset y a Miguel Ángel Insfrán estén comisionados en otras instituciones públicas.
Un incendio forestal de grandes proporciones, que aparentemente fue intencional, se registró en la noche de este jueves, en la compañía Rincón Guazú, de Ybycuí, Departamento de Paraguarí.