28 sept 2026

Equipo de la SEN combate incendio en Luque-San Ber

Cuatro camionetas forestales, un camión y bomberos de la brigada forestal de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) combaten un incendio en la tarde de este jueves sobre la ruta Luque-San Bernardino.

incendio forestal luque.jpg

El incendio forestal se inició en la tarde de este jueves en la zona de la ruta Luque-San Bernardino.

Foto: José Bogado.

La ministra de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Gladys Zunilda Borja, informó en la tarde de este jueves que alrededor de 15 bomberos de la Brigada Forestal, con cuatro camionetas forestales equipadas y un camión combaten el incendio forestal en la zona de Luque - San Ber.

“Es importante mencionar que en la zona de Luque-San Bernardino tenemos frecuentemente incendios por la particularidad de la zona y del terreno. Primero es una zona semiurbana, es decir tenemos concentración de personas, y segundo, es un descampado donde no hay muchos árboles que contengan los efectos del viento”, expresó a Radio Chaco Boreal 1330 AM.

Lea más: Incendio forestal de gran magnitud sobre la ruta Luque-San Ber

Aseguró que su equipo ya está en el lugar asistiendo con todo lo que se necesite. Dijo que aún no se tiene registrada la cantidad exacta de las hectáreas que fueron consumidas por el fuego.

Incendio forestal en la zona de Luque-San Bernardino. Video: José Bogado.

La ministra mencionó que hasta el momento, las zonas afectadas por las llamas son del sector privado y que aguarda mayor información.

Anunció que se constituirá en el sitio para apoyar al personal que trabaja en el lugar.

Varios focos de incendios en los últimos 15 días

Por otra parte, la titular de la SEN dijo que muchas personas transitan por ahí y a veces la quema de basuras y la mala práctica de “limpiar” el campo con las quemazones, inclusive lanzar la colilla del cigarrillo, resulta altamente peligroso.

Además, comentó que este miércoles estuvieron en la zona la brigada forestal de la SEN, conjuntamente con otros cuerpos de bomberos en la zona combatiendo incendios forestales, en la reserva de recursos manejados por el lago Ypacaraí, en apoyo a otras unidades forestales.

Por último, aseguró que desde hace 15 días registran frecuentemente casi todos los días focos de incendio, por lo que recomiendan tener cuidado y sobre todo insta a los automovilistas a que den paso a los bomberos para poder circular rápidamente.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anunció que este último lunes de setiembre, feriado movible en conmemoración a la Batalla de Boquerón, se presentará con un ambiente muy caluroso en todo el territorio nacional, con máximas que podrían superar los 40°C.
Un joven indígena pãi tavytera murió ahogado el último sábado cuando se encontraban en una jornada de pesca junto a otros integrantes de su comunidad en el río Aquidabán, en el Departamento de Amambay.
La banda paraguaya Funk’chula denunció el uso sin autorización de una canción para la campaña de la candidata a intendente de Asunción Soledad Núñez. El grupo fue contactado previamente para una licencia, la cual no fue contratada y meses después el tema apareció en sus anuncios sin el consentimiento ni pago de derechos, aseguraron.
El obispo de Ciudad del Este, monseñor Pedro Collar Noguera, llamó a reconocer la dignidad de los residentes y refugiados extranjeros y a fortalecer la protección de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, durante la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, celebrada en la Misa de Caacupé.
Además de las altas temperaturas, que llegan en torno a los 40°C, usuarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) tuvieron que padecer cortes de luz en diferentes zonas del país. La estatal informó trabajos programados en algunas ciudades.
La renovada Capilla San Miguel, ubicada en el barrio San Roque de Concepción, fue habilitada este domingo durante un acto religioso en homenaje al exvicepresidente de la República y reconocido benefactor Oscar Denis, secuestrado por el grupo criminal EPP en septiembre de 2020.