30 oct. 2025

EPP: Fiscalía afirma que secuestrados no estuvieron en el Chaco

El fiscal Antisecuestro Federico Delfino aseguró que con base en las evidencias incautadas se puede afirmar que ninguno de los secuestrados por el EPP estuvo en el campamento allanado en la zona de Puerto Pinasco, Chaco.

Federico Delfino.jpg

Representantes de diversas instituciones hablaron del venezolano que dijo ser secuestrado por el EPP:

Foto: Gentileza.

Representantes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), del Ministerio Público, la Policía Nacional y de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) realizaron este lunes una conferencia de prensa en la que brindaron detalles sobre el operativo que se inició luego de que un hombre de nacionalidad venezolana dijera que fue secuestrado por el EPP.

El jefe de Antisecuestro de la Policía Nacional, Nimio Cardozo, manifestó que la información brindada por el venezolano era que en el sitio podría encontrarse el ex vicepresidente de la República, Óscar Denis. Sin embargo, con el avance de las investigaciones, esto generaba dudas.

Lea más: Rastreando al EPP hallan una base narco, cocaína y pista en el Chaco

Por su parte, el fiscal Federico Delfino aseguró que, con base en las evidencias incautadas y la inspección de la zona, se puede afirmar que “en ningún momento” los secuestrados por el EPP estuvieron en el Chaco.

Federico Delfino explicó que el testimonio del venezolano se basó en que las personas que lo retuvieron en esta zona se hicieron pasar por integrantes del grupo criminal que opera en el Note del país.

https://twitter.com/MinPublicoPy/status/1394279556962529285

Delfino explicó que el ciudadano venezolano cuenta con refugio en el país y se le está dando las garantías a los efectos de ser considerado como un testigo protegido por parte de los organismos de seguridad.

Tráfico internacional de drogas

Tras los primeros trabajos de campo en la zona, las autoridades se percataron de que en el lugar había al menos tres pistas de aterrizaje clandestinas cuyo uso era frecuente, lo que encendió las alarmas sobre operaciones vinculadas al narcotráfico.

Relacionado: Para FTC, es “improbable” hecho de terrorismo en caso de venezolano secuestrado

Las pistas tenían al menos 500 metros de ancho y 1.000 metros de largo. Además, se encontró gran cantidad de combustible, un hangar, generadores, contenedores, cintas de embalaje y matrículas de avionetas.

La fiscala Reinalda Palacios aseguró que las características del lugar y evidencias incautadas permiten sostener “que el escenario es interesante para indagar, investigar y procesar a una organización dedicada al tráfico internacional de drogas”.

En el sitio fueron encontrados 420 panes de cocaína de alta concentración mezclada con otros panes de crac.

Los organismos de seguridad permanecen en la zona de modo a incautar más evidencias. Las pistas serán destruidas en las próximas horas y se espera poder identificar a los responsables.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional afirmó que unas 20 personas vestidas con ropas tácticas y utilizando armas de guerra se llevaron USD 910.000 tras un atraco de película en una sucursal bancaria de Katueté, Canindeyú. Los autores serían brasileños y paraguayos que hasta el momento no fueron identificados.
Funcionarios contratados de la Cámara Alta habrían sido obligados a entregar una parte de su salario a la pareja de la senadora Zenaida Delgado (ANR-HC), según denuncias. La presidencia del Poder Legislativo y la Fiscalía fueron informadas al respecto, pero no existe hasta el momento ninguna investigación del caso.
Un agente policial sería el supuesto agresor de un conductor de la plataforma Bolt, quien fue atacado con gas pimienta luego de un roce con otro automovilista. La víctima presentó complicaciones y fue derivado al hospital. El hecho ocurrió en Asunción.
Funcionarios judiciales anunciaron una huelga de 30 días desde el próximo 14 de noviembre, en reclamo de un reajuste salarial que beneficiaría a más de 10.000 personas, entre ujieres, dactilógrafos y otros funcionarios del sector.
El megaasalto ocurrido en una entidad bancaria en Katueté, Departamento de Canindeyú, fue realizado por un grupo híbrido entre integrantes del grupo criminal brasileño con ayuda de paraguayos. Reveló que el uso de explosivos en asaltos es una modalidad instalada en el país.
Mario Pérez, jefe de Prevención de Canindeyú, dio algunos detalles del ataque perpetrado por un grupo tipo comando que atacó con explosivos un banco en la ciudad de Katueté. Los delincuentes perpetraron su plan sin mayores contratiempos y hasta utilizaron un dron para tener el control total de la zona.