08 dic. 2025

EPP: Familiares de Carmen Villalba huyeron a Venezuela

30296649

Recluida. Carmen Villalba está recluida en Minga Guazú.

ARCHIVO ÚH

Luego de perder el estatus de refugiados en Argentina, los familiares de Carmen Villalba, líder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), huyeron a Venezuela.

La información fue confirmada ayer por el ministro del Interior, Enrique Riera, en comunicación con Radio Monumental 1080 AM.

El ministro señaló que los miembros del clan Villalba se fugaron del vecino país, cruzaron hacia Bolivia y luego se instalaron en Caracas, capital de Venezuela.

Se trata de cuatro hermanos de Carmen Villalba, sindicados de formar parte del brazo logístico del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“Se fugaron de Argentina, se fueron a Bolivia y por allí les rastreamos y llegamos hasta La Paz, donde tuvieron problemas y escaparon a Venezuela”, puntualizó.

También contó que las autoridades de seguridad venezolana detuvieron a los familiares de Carmen Villalba, pero luego tuvieron que ser liberados porque tienen una solicitud que presentaron en la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Venezuela.

Además, Riera puntualizó que “ellos están ubicados en Venezuela, pero para hacerles el seguimiento y monitoreo se necesita la voluntad de la policía local”.

Por su parte, el comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento de Antisecuestros de la Policía Nacional, señaló que, según informaciones de inteligencia, los hermanos de Carmen Villalba estarían radicados en Venezuela o Colombia por la afinidad con sus ideologías.

PÉRDIDA DE ESTATUS. El pasado 14 de octubre, el ministro Riera había informado que el Gobierno de Javier Milei tomó la decisión de retirarles el estatus de refugiados a los hermanos de Carmen Villalba, con el fin de que sean sometidos a la justicia paraguaya.

El anuncio fue ratificado tras un encuentro registrado en junio, cuando la ministra argentina de seguridad, Patricia Bullrich, víctimas y familiares de víctimas del EPP, se reunieron en nuestro país.

En esa ocasión, la ministra argentina manifestó que el Gobierno de Milei no permitirá a terroristas disfrazados de políticos refugiados en Argentina.

“Usaron nuestro país para criar a sus hijos y luego sumarlos a las filas del EPP en Paraguay. Incurrieron en decenas de delitos, entre ellos, secuestros, asesinatos, narcotráfico y la trata de niños para usarlos de guerrilleros”, había manifestado Bullrich.

Más contenido de esta sección
Se trata del operativo realizado por la Senad, que logró incautar 88.991 kilos de marihuana prensada, cifra que constituye el mayor decomiso de la droga en tránsito registrado en la historia del país.
Desde la Coordinadora de víctimas de la mafia de los pagarés lanzaron fuertes críticas contra la Corte, luego de que los ministros defendieran el trabajo realizado en la trama. Sin embargo, los afectados sostienen que la CSJ está dominada por la mafia e insistieron en el pedido de juicio político. “Las acciones son insuficientes”, afirman.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú se opuso a sobreseer definitivamente a los representantes de las empresas Serfin SA y Presto SA, involucrados en la causa de la mafia de los pagarés que habrían perjudicado a funcionarios del SNPP. Las víctimas se manifestaron ante el Poder Judicial para exigir justicia. “Ustedes no saben lo que es que cada mes te quede G. 200.000", reclamaron.
Los abogados de Gianina García Troche, ex pareja del presunto narcotraficante prófugo Sebastián Marset, pidieron a la jueza Rosarito Montanía su libertad inmediata, ya que según la ley si el juez demora en resolver una revisión de medidas, dice que se entiende que la libertad fue concedida de manera automática.
“Por ser mujer y llevar un hijo en el vientre, ella fue asesinada de esa manera”, dijo la jueza Cristel Muller, luego de comprobarse de que Víctor Cantero, pareja de María Ramona Cardozo, fue quien la asesinó. El terrible crimen había sucedido en el Cerro Cristo Rey de Caacupé, donde la golpeó e incineró.
Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, no confía en la Justicia paraguaya, por lo que decidió aceptar la extradición simplificada al Brasil, donde es requerido por delitos internacionales de tráfico de drogas, crimen de blanqueo de capitales y delito de organización criminal. Como él es brasilero, con naturalización paraguaya, busca ser juzgado allá.