10 ene. 2026

Entrega de licencias 4G a Tigo y Claro ya está en proceso

Con el pago de los USD 60 millones “en tiempo y forma”, pendientes en la negociación por parte de las telefonías Tigo y Claro, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) comunicó que la entrega de las licencias ya dependen de unas reuniones más con los representantes de ambas marcas para liberar la banda 4G.

computadoras.jpg

Las computadoras será reparadas, anunciaron. Foto: Archivo

El proceso licitatorio inició básicamente con el desembolso de USD 30 millones el año pasado por parte de las empresas Tigo y Claro. Quedó pendiente la suma de USD 60 millones que formaban parte de los requisitos del acuerdo firmado con Copaco para que la banda 4G se libere.

Ante esto, la presidenta de la Conatel, Teresita Palacios dijo que “a partir de ahora vamos a reunirnos para darles ya la licencia. Con esto demostramos que somos capaces de llevar un proceso transparente, limpio y sin que le cueste un solo centavo ni al operador, ni al pueblo”, afirmó la mujer, según lo comunicado por la agencia estatal IP.

Lo recaudado irá “directamente para el pueblo”

Teresa Palacios afirmó que todo lo recaudado por medio de la licitación “va a ir directamente para el pueblo”, por instrucciones del Presidente de la República, Horacio Cartes.

La mujer aprovechó el momento no solo para hablar de “transparencia” en el proceso sino que también destacó que las empresas, además de efectuar el pago del monto establecido por la licencia, cumplirán con la responsabilidad social estipulada en el pliego de bases y condiciones cuando la licencia ya sea entregada.

Lo que le queda a las telefonías

Cuando Tigo y Claro ya tengan en poder las licencias de 4G deberán habilitar 1.560 cuentas de internet con velocidades suficientes para telemedicina, educación y para la policía. De la misma manera, deberán entregar unas 9.900 computadoras subsidiadas para los mejores egresados de las universidades, al igual que para los docentes.

Más contenido de esta sección
Un nuevo hecho de violencia sacudió a la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción, donde en la noche del viernes 9 de enero de 2026 fue muerto a balazos Ramón López, conocido con el alias de “Ramón Kuré”.
Un accidente de tránsito se registró en la madrugada de este viernes sobre la ruta PY22, que une las ciudades de Concepción y Vallemí, a la altura del kilómetro 174, cuando un camión embistió a una ambulancia que se encontraba detenida en la banquina. Como saldo, una trabajadora de la salud resultó con lesiones y debió ser asistida.
El presidente de la República, Santiago Peña, dijo que puede haber más plata en el bolsillo de la gente con una simple acción: cambiarles a los hijos de un colegio privado a uno público.
Un sargento primero fue detenido por circular con una camioneta denunciada como robada en Asunción. Fue ubicada gracias al sistema de rastreo del vehículo.
Bomberos voluntarios de San Antonio rescataron a una kurijú, la cual se encontraba en una caja de cerveza de la cantina del Club Porvenir.
La Subcomisaría 45ª incautó anoche una camioneta por polución sonora y por exposición al peligro en el tránsito terrestre, luego de que el conductor diera positivo al alcotest.