11 feb. 2025

Entre rehenes liberados está el padre de niños argentinos secuestrados

30826057

Separados. Los familiares celebran la liberación parcial y se preguntan dónde están los niños.

afp

Hamás liberó ayer a tres rehenes israelíes, entre ellos a Yarden Bibas, padre de dos niños de origen argentino, a cambio de 180 presos palestinos, en el cuarto canje desde la entrada en vigor del acuerdo de tregua en la Franja de Gaza.

El Ejército israelí anunció que Yarden Bibas (35 años), el francoisraelí Ofer Kalderon (54) y el israeloestadounidense Keith Siegel (65), secuestrados el 7 de octubre de 2023, están en territorio israelí, después de que el movimiento islamista palestino los entregara a la Cruz Roja en Gaza.

Israel, a cambio, excarceló a 182 presos palestinos y un egipcio, según el Club de Prisioneros Palestinos.

En Tel Aviv, Israel, cientos de personas se congregaron en una plaza para seguir la liberación de los rehenes en una pantalla.

El israelí Yarden Bibas es el padre de los dos rehenes de menor edad tomados por Hamás el 7 de octubre de 2023 durante su incursión en territorio israelí: Kfir y Ariel, que tenían ocho meses y cuatro años.

El padre fue liberado sin su esposa Shiri, de origen argentino, ni sus dos hijos, de los que se desconoce el paradero.

Hamás afirmó en noviembre de 2023 que murieron en un bombardeo israelí, pero el Ejército del Estado hebreo nunca confirmó este reporte y muchos se aferran a la esperanza de que sigan con vida.

La familia Bibas fue secuestrada en el kibutz Nir Oz, y desde entonces los dos niños pelirrojos se han convertido en el símbolo del sufrimiento de los rehenes en Gaza.

La liberación coincidió con la llegada a Israel del canciller argentino, Gerardo Werthein, que tiene previsto reunirse con familiares de los nueve argentino-israelíes que continúan secuestrados en Gaza.

“Una cuarta parte de nuestro corazón ha vuelto a nosotros después de 15 largos meses”, declaró la familia de Bibas en un comunicado.

“Pero el hogar sigue incompleto”, lamentaron.

Durante el ataque del 7 de octubre, que se saldó con 1.210 muertos, en su mayoría civiles, según datos oficiales, Hamás tomó 251 rehenes. De ellos, 76 siguen cautivos, aunque el Ejército israelí da por muertos a 34.

La ofensiva israelí devastó este territorio y provocó la muerte de al menos 47.487 personas, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás, que la ONU considera fiables.

Desde el inicio de la tregua, el 19 de enero, Hamás ha liberado a 18 rehenes –13 israelíes y cinco tailandeses– a cambio de unos 400 palestinos retenidos en cárceles israelíes, muchos de ellos mujeres y niños.

siguiente canje. El próximo canje debería tener lugar el sábado 8 de febrero, según indicaron fuentes de Hamás.

Más contenido de esta sección
El rey de Jordania, Abdalá II, anunció este martes que su país acogerá a 2.000 niños enfermos de la Franja de Gaza en un intento por apaciguar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien intensificó la presión sobre el reino para que reciba a refugiados palestinos.
El represor uruguayo Jorge Néstor Troccoli, que cumple cadena perpetua en una prisión italiana por sus crímenes en el Plan Cóndor, declarará el próximo abril ante el Tribunal de Roma en el juicio por el asesinato de otras tres personas.
El fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Tesla dio este martes el pistoletazo de salida a la producción en su nueva fábrica de baterías de almacenamiento en la megalópolis oriental china de Shanghái, informa la agencia oficial de noticias Xinhua.
Una fuerte tormenta azotó el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en la madrugada de este martes y dejó un pico de más de 300.000 usuarios sin suministro eléctrico, de los cuales más de 100.000 aún siguen afectados, según informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad.
Una representación de alto nivel de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto visitar Ucrania esta semana, según adelantó el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, que también confirmó que se reunirá con el vicepresidente estadounidense, JD Vance, en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Un terremoto de magnitud 5,3, el más fuerte hasta ahora, sacudió el archipiélago griego de las islas Cícladas, en el mar Egeo, donde la intensa actividad sísmica que comenzó el pasado 24 de enero no remite y parece aumentar en intensidad.