06 may. 2024

Entre amenazas y agresión, inició censo sobre funcionarios en CDE

Incidentes. Los encargados del censo fueron amenazados.

Incidentes. Los encargados del censo fueron amenazados.

En medio de incidentes se inició finalmente ayer el censo de funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este, que busca determinar qué función cumple cada funcionario, permanente y contratado, que llamativamente desde la semana pasada literalmente abarrotan cada dependencia comunal.

El concejal Celso Kelembu Miranda acompañó a los funcionarios que al saber que el censo sería en el polideportivo municipal se manifestaron frente al Departamento de Recursos Humanos, reclamando la disposición a la directora, la abogada Yolanda Paredes.

El edil llegó al colmo de agredir físicamente al funcionario Aldo Barrios, que acompaña el trabajo de la directora y que forma parte del equipo de confianza que se instaló en la institución municipal. Paredes dijo que también le intentó agredir y lamentó la tibia actitud de la Policía Nacional, que reforzó la cobertura después del incidente.

“Miranda intentó agredirme, yo estaba con el comisario Sosa, incluso me amenazó que se va a ir hasta a mi casa a pegarme (...). Vamos a pedir una medida judicial para que este señor no pueda acercarse más a esta institución y también a mi casa”, dijo.

Tras dialogar con los manifestantes, finalmente se acordó que el censo se realizaría en cada dependencia. Se aclaró que la intención inicial, de realizar el censo en el Polideportivo, no era para todos, sino para los 1.300 contratados en los últimos 3 meses. Paredes explicó que la idea era evitar sobrecargar toda la institución y entorpecer la normal actividad.

Sobre el cuestionamiento de Miranda, quien la trató de extraña, porque decidió no percibir su salario, dijo que es una decisión personal. “Javier Zacarías fue asesor ad honórem por años y nadie dijo nada, pero él podía porque era el rey del Edén”, lamentó.

EL PROBLEMA. “Yo puedo renunciar si quiero, es algo voluntario, por favor. Lo único que falta es que me obliguen a aceptar dinero del Estado. No quiero dinero de la ciudadanía y punto. Si recibía salario, igual me iban a cuestionar porque recibí plata de la ciudadanía, ahora porque no recibo también, el problema acá es mi presencia”.

Paredes insistió que era de esperarse y que la cuestión de fondo es que no la quieren en la institución. “Pero lo siento mucho, qué vamos a hacer. El censo es algo que se tiene que hacer, porque la ciudadanía paga por sus servicios y como no van a trabajar, no quieren marcar tarjeta, no quieren llegar a hora, no quieren trabajar, solo quieren salir a tomar tereré bajo los árboles”.

La directora de RRHH lamentó y dijo que lo que se pretende es imposible. “La ciudadanía tiene que saber a quién se le está pagando más de G. 6.000 millones al mes y eso es plata que salió del bolsillo del ciudadano”.

Explicó que el ciudadano no va a querer venir a pagar sus registros, sus patentes, sus compromisos tributarios con el Municipio si no se tiene con claridad a donde va a parar, es dinero que aporta. “Recorriendo cada dependencia municipal es fácil constatar el hacinamiento que hay en esta institución”.

ADMINIsTRADOR. Paredes aseguró que no se puede no hacer el censo, es un derecho que tiene el intendente municipal Miguel Prieto de saber con qué recurso cuenta en cuanto a plantel de funcionarios. “Lo que pasa es que hay un nuevo administrador y tiene que saber a quién le va a pagar y a quién no. Porque en caso de hacerlo en forma indebida también tiene responsabilidad penal y civil, entonces nosotros tenemos que cubrirnos. Por más que trabaje ad honórem, pero soy nombrada por resolución, soy funcionaria pública y desde el momento que también no cumplo con mis obligaciones, también puedo ser demandada”, expresó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.