21 may. 2024

Ente cobró por lotes que ahora pretende “recuperar”, afirman

Familias campesinas de la colonia Santa Teresa Manduarã (Caazapá) denuncian que el Indert les quiere despojar de sus tierras, pese a haber pagado por ellas, para entregarlas a los labriegos que reubicó a finales del 2014.

En redacción.  Los labriegos llegaron a la capital del país para solicitar ayuda y así frenar la intención del Indert.

En redacción. Los labriegos llegaron a la capital del país para solicitar ayuda y así frenar la intención del Indert.

Muchas inclusive tienen cancelado el pago por su lote en el ente, aunque todavía no accedieron al título de propiedad. Otras todavía no pudieron cancelar su pago, debido a que en la institución se niegan a cobrarles.

Nada de eso parece importar, ya que a toda costa, según denuncian, la institución busca quedarse con las tierras, alegando “la recuperación”, por supuestamente estar ocupadas por personas que no califican como sujetas de la reforma agraria.

Es que el Indert reubicó en la colonia, a finales de 2014, a unas 96 familias, sin tener la cantidad de hectáreas necesarias para ellas. Las familias fueron instaladas en apenas 147 hectáreas, con el compromiso del Indert de que más adelante recuperaría otras 624 hectáreas para distribuirles.

Son 80 familias que resisten en la colonia a lo que consideran un avasallamiento a sus derechos. Las mismas ya acudieron a distintos organismos sociales en busca de ayuda y así también al Congreso Nacional. Inclusive, desde hace tiempo vienen solicitando audiencia con el presidente del Indert, Justo Cárdenas, quien no los recibe.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.