Este encuentro, que reunió a bailarines de cuatro países, ofreció 13 funciones en distintos puntos del país, gratuitos en su mayoría, desde el domingo 18 hasta el lunes 26 de febrero. La organización estuvo a cargo del elenco folclórico mundialista Origen Guaraní, de Lizza Jara.
Elencos de Argentina, Perú, Chile y Paraguay participaron del festival y en el día de cierre, todos vistieron de gala para mostrar lo mejor de sus propuestas coreográficas.
En ese día, Paraguay se destacó por sus presentaciones y brilló como país anfitrión. La calidad de los bailarines paraguayos dio realce a la cita y los cuadros folclóricos presentados en la lluviosa jornada gustaron a los presentes.
El Ballet Folclórico y Banda Municipal de Asunción destacaron con su presencia escénica y música en vivo, aunque también resaltaron en su participación los representantes del Ballet Folclórico Nacional de la Secretaría de Cultura, bajo la dirección del profesor Francisco Carvallo.
Otro grupo muy aplaudido, y que supo captar la atención del público fue el Grupo Municipal de Danzas Piribebuy Jeroky, bajo la dirección de los profesores Gilda Orrego y Arol Giménez, con su cuadro de proyección estética del folklore Nuestra artesanía, nuestra bandera.
A su turno, los grupos Surcos de mi tierra, bajo la dirección de la profesora Rosa Marly Duarte, con Acuarela para mií y Los Taita del chamame, de Petronita Vinader aportaron a su turno, momentos de algarabía y color.
El elenco Folclórico Origen Guaraní, organizador de la III edición de Festival Internacional, brilló hacia el cierre del encuentro, con cuadro de proyección folclórica Estampas de mi tierra Guaraní.
Entre los países invitados, Argentina sobresalió en la noche de gala en el Municipal, con coreografías de tango, a cargo de la compañía de danzas Form Arts, bajo la dirección de Amira Luna y Damián Roezgas (Laguna Blanca, Formosa). Los directores denotaron destreza, técnica y gracia en escena.
También fueron destacados de Argentina, el dúo integrado por Julián Naessens y Florencia Ferrazzano (Corrientes), quienes brillaron con la coreografía La voz de mi acordeón.
Con salta y pericón sumaron con su performance, integrantes de la Academia de Danzas Folclóricas Kalem La Paz, Traslasierra, Córdoba, Argentina.
De Chile alegró el elenco Tradiciones del Litoral Cuequero, con Tipos de cuecas chilenas, hizo lo propio de Perú, el elenco de Marinera y Danzas de la Municipalidad Provincial de Arequipa.
Apoyos. El festival fue declarado de Interés Nacional, cultural y Educativo por la Cámara de Diputados de Paraguay; de Interés Cultural por la Secretaría Nacional de Cultura y de Interés Cultural por el Parlamento Cultural del Paraguay.