07 nov. 2025

Enrique y Meghan pierden sus títulos y no recibirán fondos públicos

El Príncipe Enrique y su esposa, Meghan Markle, no usarán más sus títulos monárquicos y no recibirán fondos públicos, según anunció este sábado el Palacio de Buckingham en un comunicado.

Duques de Sussex

Los duques deberán renunciar a sus títulos mobiliarios para salir de la realeza.

Foto: reasonwhy.es.

El anuncio de un acuerdo dentro de la Familia Real del Reino Unido llega después de que la semana pasada los duques de Sussex comunicaran su deseo de dejar la primera línea de la monarquía para pasar a ser económicamente autónomos y vivir parte del año en Norteamérica.

Nota relacionada: Enrique y Meghan dan un paso atrás como miembros de la familia real británica

En un inusual comunicado personal, la reina Isabel II, abuela de Enrique y jefa del Estado, afirma que, tras intensas conversaciones, se llegó a una solución constructiva que apoya los deseos de su nieto y la familia de éste.

“Enrique, Meghan y (su hijo) Archie siempre serán miembros muy queridos de mi familia”, declara la soberana.

La monarca dice “reconocer los retos que han experimentado como resultado del intenso escrutinio” al que fueron sometidos en los últimos dos años y respalda “su deseo de una vida más independiente”.

Isabel II, de 93 años, agradece a la pareja su dedicación en el trabajo de representación de la monarquía en el Reino Unido y otros países y dice estar “particularmente orgullosa de lo rápido que Meghan se convirtió en una más de la familia”.

“Es la esperanza de toda mi familia que el acuerdo de hoy les permita construir una nueva vida feliz y tranquila”, declara.

En otro comunicado, el Palacio explica que los duques se sienten agradecidos a Su Majestad y el resto de la Familia Real por su constante apoyo en esta nueva etapa de su vida.

Lea también: Cúpula de la monarquía británica debate futuro de Enrique y Meghan

El acuerdo suscrito, que se aplicará a partir de la próxima primavera, significa que Enrique y Meghan “se apartarán de los compromisos reales, lo que incluye actos militares”, por lo que “dejarán de recibir fondos públicos para compromisos reales”, se explica en la nota.

Con el beneplácito de la Reina, están autorizados a mantener el patrocinio a nivel privado de distintas organizaciones que respaldan y, aunque no pueden representar formalmente a la soberana, la pareja dejó en claro que todo lo que hagan respetará sus valores.

Dejarán de usar los títulos de Sus Majestades “dado que ya no son miembros en activo de la Familia Real”, dice la nota de Palacio, que no precisa cuáles son los arreglos de seguridad de la pareja.

El comunicado señala que el príncipe y la ex actriz estadounidense expresaron su deseo de devolver los fondos públicos de la llamada Sovereign Grant o subvención soberana utilizados para reformar su mansión de Frogmore Cottage, en los terrenos del castillo del Windsor, a las afueras de Londres, que seguirá siendo su casa cuando estén en el Reino Unido.

Le pude interesar: Isabel II pide resolver el estatus de los Sussex y Meghan viaja a Canadá

Enrique y Meghan causaron un gran revuelo cuando hace unos días comunicaron en su nueva página web sin previo aviso que deseaban distanciarse de las tareas reales para poder ser económicamente independientes y pasar parte de su tiempo en Norteamérica, previsiblemente Canadá, donde ella ya residió y donde se encuentra ahora.

El sexto en la línea de sucesión al trono y su esposa patentaron una marca, Sussexroyal, de la que aún se desconoce si, dado su nuevo estatus ajeno a la monarquía, podrá ser utilizada.

Más contenido de esta sección
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó este jueves, en la primera jornada de la cumbre de líderes de la COP30, en Belém, un fondo internacional que busca transformar la conservación de los bosques tropicales en una estrategia financiera global.
En el 2023, una ola de calor y una sequía sin precedentes convirtieron los lagos tropicales del Amazonas en cuencas poco profundas en las que la temperatura del agua superó los 37ºC (alcanzó los 41ºC en uno de ellos) y el nivel del agua cayó a mínimos históricos.
El rey Carlos III del Reino Unido formalizó la retirada del título de príncipe y otras distinciones a su hermano Andrés, caído en desgracia por su pasado vínculo con el fallecido pederasta estadounidense Jeffrey Epstein y sus cuestionadas actividades empresariales.
La nicaragüense Sheynnis Palacios, Miss Universo 2023, criticó al directivo del certamen en Tailandia, que llamó “tonta” a la concursante mexicana, Fátima Bosch, lo que desató indignación entre sus compañeras, algunas de las cuales -incluida la de Nicaragua- abandonaron un evento en solidaridad con la participante.
El Louvre “privilegió las operaciones visibles y atractivas en detrimento del mantenimiento y la renovación de los edificios y de las instalaciones técnicas, especialmente de seguridad”, estimó el Tribunal de Cuentas francés en un informe presentado el jueves, casi tres semanas después del espectacular robo de joyas en el famoso museo.
Al menos doce personas murieron y varias más resultaron heridas por el accidente de un avión de carga tras despegar del Aeropuerto Internacional de Louisville, en el estado de Kentucky, anunció la noche del miércoles el alcalde de la ciudad.