“Mi participación en El Eternauta fue a través de un casting en donde fui preseleccionado y en la segunda llamada me avisaron que quedé para el personaje. Lloré de alegría porque, imaginate que en el casting me hicieron hablar en guaraní y estar en una serie que está basada en una historieta que yo conocía... Es un sueño para mí”, comenta el actor a Última Hora.
Posicionada actualmente como una de las 10 más vistas de Netflix, la miniserie argentina de ciencia ficción dramática es protagonizada por Ricardo Darín, Carla Peterson, César Troncoso, entre otros.
Se trata de una adaptación de la obra homónima del guionista Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López.
“Para mí, estar ahí compartiendo con los grandes actores que uno admira es maravilloso, así como Ricardo Darín que es muy compañero. También César Troncoso, Marcelo Subioto y Ariel Staltari tienen mucha humildad y se aprende mucho de ellos”, expresa.
Un toque de Paraguay
Enrique hace su aparición maestra en el último capítulo de la serie. Allí, en las escenas, unas palabras llamaron poderosamente la atención de los espectadores: “Nderakóre, ¿qué es eso? Jaha katu”, expresiones coloquiales en guaraní, muy particulares y frecuentemente utilizadas en nuestro país. Debido a este llamativo toque paraguayo, Bogado llamó poderosamente la atención de los medios locales y del vecino país por su participación y el empleo del idioma guaraní.
Enrique da vida a Arrieta, un soldado paraguayo de la resistencia que aparece en el sexto y último capítulo de la atrapante propuesta que fue estrenada a finales del mes de abril.
“Me siento muy orgulloso de representar a nuestro querido Paraguay en esta megaproducción y utilizar nuestro idioma guaraní. Me pidieron asesorar al actor chaqueño Alejandro Sosa, que hace de Suruka, para poder pronunciar el guaraní. Mi personaje es Arrieta, que es parte de la expedición, y ahora, al escuchar nuestro idioma en la serie, me emociona. Y estoy viviendo una experiencia maravillosa y agradezco a Dios y a la gente que son muy amables conmigo”, comparte.
Recalca que la serie es impresionante, les hicieron sentir cómodos y los cuidaron muy bien. “Es una megaproducción y la verdad que el producto quedó muy bien, está siendo furor en todo el mundo y yo la verdad que estoy feliz con mostrar nuestra identidad”, explica.
Lea más: Actor paraguayo y el guaraní se hacen presentes en El Eternauta
Esta no es su primera aparición internacional. Entre sus proyectos audiovisuales se encuentran Descansar en paz, Esclavo en Texas, Argentina 1985, entre otros.
Asimismo, Enrique es floricultor de profesión y vive en Argentina hace 43 años. Está casado con la también actriz Rosalina Gómez, ambos miembros del Clúster Audiovisual de la provincia de Buenos Aires.
En el mes de setiembre ya tiene una nueva historia para hacer realidad, bajo la dirección de Pablo Viollaz. También se vislumbran otros proyectos más en su carrera.