19 ene. 2026

Enormes cráteres perjudican a conductores de Roque Alonso

28830130

Minado. Como campo bombardeado se encuentra la Avda. General Garay de Mariano R. Alonso.

rodrigo villamayor

Innumerables cráteres se encuentran en la ciudad de Mariano Roque Alonso, lo cual hace que a diario sea un calvario para los conductores, debido a que no hay forma de no caer en los huracos. Varios tramos bastante concurridos se encuentran bajo agua con numerosos pozos, debido a la precaria infraestructura vial y la falta de cambios de los caños obsoletos de la Essap.
Pobladores exigieron a las autoridades pertinentes la implementación de un sistema de desagüe pluvial, en vista a que tras cada lluvia, varias zonas se quedan totalmente inundadas, siendo un riesgo latente para los transeúntes.

Un ejemplo es la avenida General Garay, el tramo es bastante transitado y el mismo se encuentra en deplorable estado, lo cual perjudica a los conductores que deben gastar constantemente por los daños ocasionados por los golpes de los baches a sus vehículos.

“Constantemente tengo que gastar en reparar mi vehículo porque todo el tiempo entra al taller por los golpes de los baches. Tenemos que pagar altos impuestos de nuestras casas y tener las documentaciones al día en la Municipalidad, pero la intendenta no hace absolutamente nada”, manifestó el poblador José Salas.

Otra de las arterias que se encuentra en calamitoso estado es la calle 3 de Febrero, incluso los propios vecinos del lugar debieron tapar los baches por sus propios medios.

Constantino Kirichenco, quien es Pdte. de la comisión vecinal de la zona, relató que llamaron reiteradas veces al Municipio y a la Essap para que se tape un enorme pozo de la avenida y debido a que no obtuvieron respuesta, optaron por tapar y señalizar el bache.

“Se comunicó la situación a la Municipalidad varias veces, pero no se obtuvo respuesta, es por eso que se tuvo que comprar los materiales para recapar el bache para evitar accidentes en la zona”, comentó.

Asimismo, trabajadores de la zona acotaron que la Essap y la Municipalidad “se pasan la pelota”, y no arreglan los tramos afectados.

El presidente de la Essap, Luis Fernando Bernal, prometió que en unos 20 días se anunciará sobre la empresa adjudicada y el inicio de los trabajos de recapados en calles de la capital y Central y cambios de cañerías.

Es una vergüenza que la intendenta no se haga cargo de la ciudad. Esta agua sucia salpica por mi negocio y nos perjudica. Andrea Benítez, trabajadora de la zona.
28830305

28830133

Inacción. Hasta la fecha la Municipalidad ni la Essap se hacen cargo de la situación.

28830136

Daños. Los conductores deben gastar constantemente en reparar los daños ocasionados por los golpes de los baches.

28830363

Gastos. Los propios vecinos deben gastar de sus bolsillos para reparar los cráteres.

Más contenido de esta sección
CLARIDAD. Detalles de los edificios ubicados en el microcentro pueden verse sin tantos obstáculos.
RECUPERACIÓN. Retiro de cables aéreos son parte de las obras que buscan revitalizar la ciudad.
ABANDONO. Inmuebles en Pdte. Franco se hallan abandonados, lo cual colabora con la inseguridad.
POCO TRÁNSITO. Falta de circulación de buses y comercios activos reducen población de calles.
Desde sus redes sociales, Nathan Seastrand el “yankiguayo” comparte sus aventuras en el territorio chaqueño, resaltando la amabilidad del pueblo paraguayo. También muestra la vivencia del pueblo ayoreo, alertando sobre la situación grave que pone en riesgo su cultura de siglos.
Por medio de “reposiciones” de los saldos de los bonos, la administración de Asunción, ahora bajo la gestión de Luis Bello, estaría buscando –según opositores– “disfrazar” el desvío de los G. 500.000 millones que el ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez destinó a gastos corrientes. A su vez, el reciente anuncio de una ley de capitalidad por parte del presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, en plena etapa electoral, es visto por ese sector como una estrategia orientada a cubrir el agujero financiero, aunque con el riesgo de abrir, al mismo tiempo, una puerta a la impunidad.
Faltante de bonos emitidos en la administración de Nenecho Rodríguez se pretende cubrir con dinero de la recaudación. Reposición solo podrá ocurrir cuando autoridades devuelvan el dinero, dice ex edil.