19 may. 2024

Enfermeros se movilizan exigiendo mejores condiciones laborales

Enfermeros y enfermeras de distintos puntos del país se movilizan frente al Ministerio de Salud Pública para exigir mejores condiciones laborales y mayor presupuesto para el 2024.

enfermeros.jpg

Parte del grupo de enfermeros y enfermeras que se movilizan frente al Ministerio de Salud.

La Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) inició una protesta este martes frente al Ministerio de Salud Pública, para exigir un mejor presupuesto para el 2024 y el cumplimiento del decreto de la Ley 6625, que regula la carrera profesional, informó NPY.

La medida de propuesta incluye el bloqueo de media calzada de la calle Iturbe. Los enfermeros llegaron vestidos con remeras blancas y munidos de carteles.

Embed

Denuncian que, a pesar de la firma de documentos con promesas para el sector, no se cumplen las reivindicaciones laborales.

La licenciada Mirna Gallardo explicó que buscan ampliar el presupuesto destinado al sector con el propósito de mejorar las condiciones laborales de muchos enfermeros y enfermeras, de los cuales el 48% están en condición de contratados y sin seguridad social y un 30% no percibe el pago por el turno nocturno trabajado.

Puede interesarle: Destacan lanzamiento de la carrera profesional de Enfermería

Exigen G. 18.500 millones para el Ministerio Salud; G. 6.800 millones para el Instituto de Previsión Social (IPS) y G. 4.500 millones para el Hospital de Clínicas, según detalló Gallardo.

La movilización del personal de blanco que acompaña a las personas desde su nacimiento hasta sus últimos días se realiza faltando dos días para el Día Internacional de la Enfermería, que se conmemora en todo el mundo cada 12 de mayo.

Más contenido de esta sección
Un consumo intensivo de energía eléctrica llevó a los técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) a un inmueble del ex diputado colorado Miguel Cuevas, en Paraguarí. Las sospechas apuntan a una granja ilegal de criptomonedas, donde se prepara para intervenir una comitiva policial-fiscal.
El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo este domingo un encuentro con la mandataria saliente de Taiwán, Tsai Ing-wen, en el que reafirmó el apoyo del país a la isla.
Una niña de 10 años, de Carlos Antonio López, Departamento de Itapúa, fue ingresada en grave estado a terapia intensiva del Hospital Regional de Encarnación, aparentemente por complicaciones derivadas de un abuso sexual.
En la misa de este Domingo de Pentecostés, Joaquín Robledo, obispo de San Lorenzo, dijo que los índices de violencia revelan que muchos están alejados de Dios y señaló que la presencia del Espíritu Santo “nos indica el camino de la verdad, la justicia y el amor”.
La Justicia de Misiones, Argentina, resolvió frenar las importaciones de yerba mate y devolvió a un instituto nacional sus facultades para regular el ingreso y precio de los productos. Esta medida afecta a la exportación de productos paraguayos y brasileños.
El presidente Santiago Peña participó este domingo en una pesca de camarones junto con otros jefes de Estado y de Gobierno extranjeros para festejar la toma de posesión del mandatario electo de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), prevista para el lunes.