29 oct 2026

Destacan lanzamiento de la carrera profesional de Enfermería

El Ministerio de Salud y la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) resaltaron el lanzamiento del curso de oposición interno para el ingreso a la carrera profesional del personal del sector público.

Julio Borba.jpg

Salud y la Asociación Paraguaya de Enfermería resaltaron el lanzamiento del curso de oposición interno para el ingreso a la carrera profesional.

Foto: Gentileza.

El ministro de Salud, Julio Borba, explicó al presidente Mario Abdo Benítez en una audiencia todo lo que se realizó para dar cumplimiento al Decreto 6671, que reglamenta la Ley 6625/2020, que regula la carrera profesional del personal de Enfermería del sector público.

Al respecto, el secretario de Estado resaltó que desde el Ministerio de Salud acompañaron desde el principio el proceso legislativo que culminó en tiempo récord, con la aprobación de la mencionada normativa.

La ley establece normas, parámetros y criterios técnicos para los procesos de reclutamiento, selección, incorporación, capacitación, promoción y movilidad del personal de Enfermería dentro de la carrera profesional en el sistema de salud.

“En el afán de lograr su aplicación lo más rápido posible y de la manera más eficiente, hemos realizado un trabajo coordinado desde la institución de Salud junto con otros representantes”, subrayó en conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno.

Lea más: Ejecutivo promulgó ley que regula carrera profesional de Enfermería

Sobre el punto, señaló que este martes presentan la convocatoria a concurso para el ingreso a la carrera profesional de Enfermería. Para ello, se elaboró el reglamento de selección y perfil correspondiente.

“Estamos convencidos de que los trabajos articulados siempre dan buenos resultados y esta experiencia no será diferente”, concluyó.

A su turno, la presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería, Mirna Gallardo, manifestó que el inicio de este proceso marca un hito en la historia de la Enfermería paraguaya.

“Es un paso histórico que da la Enfermería en el país al contar con esta carrera profesional que va a traer ordenamiento y una valorización a la formación y especialización”, resaltó.

La normativa también establece un sistema de clasificación del personal de Enfermería con carácter permanente, de acuerdo con la formación académica, experiencia, responsabilidad, desempeño y competencias alcanzadas o desarrolladas durante el servicio. Asimismo, los niveles que podrán ir obteniendo las enfermeras durante su vida laboral.

De igual manera, garantiza la permanencia en la carrera con base en la idoneidad demostrada que permita el acceso a la asignación salarial correspondiente. En caso de que el personal cuente con más de una vinculación con el Estado, podrá optar dónde hacer carrera y mantendrá sus vinculaciones.

Más contenido de esta sección
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Derlis León, confirmó que no van a aceptar la propuesta de utilizar USD 30 millones de los fondos de contingencia de la previsional a cambio de acciones en ueno bank.
Desde la Municipalidad de Asunción informaron sobre cierres parciales, este jueves y viernes, de la calle Benjamín Constant y sus intersecciones con 15 de Agosto y 14 de Mayo, debido a trabajos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
La fiscala Fabiola Sosa se refirió a un esquema que funciona dentro de la penitenciaría de Emboscada, que permitió la fuga de reclusos. Afirmó que las investigaciones revelaron traslados irregulares, celdas vip y otras irregularidades.
Carlos Pereira, en su carácter de asesor de la presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), propuso a la Presidencia y Consejo de Administración de la previsional utilizar USD 30 millones de los fondos de contingencia a cambio de acciones en ueno bank. La iniciativa fue criticada por el diputado Mauricio Espínola, que calificó como “salvavidas corporativo”.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) visitó un asilo de ancianos en Luque, tras la denuncia de un hijo que internó a su madre con alzheimer en el hogar al no contar con ningún familiar que pueda cuidar de ella.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de 69 años durante un allanamiento de vivienda realizado en la tarde del último miércoles, en el barrio San José Olero de la ciudad de Concepción, del departamento homónimo.