21 nov. 2025

Destacan lanzamiento de la carrera profesional de Enfermería

El Ministerio de Salud y la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) resaltaron el lanzamiento del curso de oposición interno para el ingreso a la carrera profesional del personal del sector público.

Julio Borba.jpg

Salud y la Asociación Paraguaya de Enfermería resaltaron el lanzamiento del curso de oposición interno para el ingreso a la carrera profesional.

Foto: Gentileza.

El ministro de Salud, Julio Borba, explicó al presidente Mario Abdo Benítez en una audiencia todo lo que se realizó para dar cumplimiento al Decreto 6671, que reglamenta la Ley 6625/2020, que regula la carrera profesional del personal de Enfermería del sector público.

Al respecto, el secretario de Estado resaltó que desde el Ministerio de Salud acompañaron desde el principio el proceso legislativo que culminó en tiempo récord, con la aprobación de la mencionada normativa.

La ley establece normas, parámetros y criterios técnicos para los procesos de reclutamiento, selección, incorporación, capacitación, promoción y movilidad del personal de Enfermería dentro de la carrera profesional en el sistema de salud.

“En el afán de lograr su aplicación lo más rápido posible y de la manera más eficiente, hemos realizado un trabajo coordinado desde la institución de Salud junto con otros representantes”, subrayó en conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno.

Lea más: Ejecutivo promulgó ley que regula carrera profesional de Enfermería

Sobre el punto, señaló que este martes presentan la convocatoria a concurso para el ingreso a la carrera profesional de Enfermería. Para ello, se elaboró el reglamento de selección y perfil correspondiente.

“Estamos convencidos de que los trabajos articulados siempre dan buenos resultados y esta experiencia no será diferente”, concluyó.

A su turno, la presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería, Mirna Gallardo, manifestó que el inicio de este proceso marca un hito en la historia de la Enfermería paraguaya.

“Es un paso histórico que da la Enfermería en el país al contar con esta carrera profesional que va a traer ordenamiento y una valorización a la formación y especialización”, resaltó.

La normativa también establece un sistema de clasificación del personal de Enfermería con carácter permanente, de acuerdo con la formación académica, experiencia, responsabilidad, desempeño y competencias alcanzadas o desarrolladas durante el servicio. Asimismo, los niveles que podrán ir obteniendo las enfermeras durante su vida laboral.

De igual manera, garantiza la permanencia en la carrera con base en la idoneidad demostrada que permita el acceso a la asignación salarial correspondiente. En caso de que el personal cuente con más de una vinculación con el Estado, podrá optar dónde hacer carrera y mantendrá sus vinculaciones.

Más contenido de esta sección
La dueña de un complejo industrial de Ciudad del Este, Alto Paraná, simuló una amenazada de bomba en su comercio para conocer la reacción de sus empleados y desató una tensión con la presencia de efectivos policiales y explosivistas. La mujer ahora deberá afrontar una causa por simulación de un hecho punible.
Un adolescente de 15 años quedó herido de gravedad en Paso Horqueta, Concepción, luego de ser embestido por una camioneta cuando intentaba cruzar la ruta. El conductor del vehículo huyó del sitio y es buscado por la Policía Nacional.
Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Auténtica (OTEP-A), cuestionó la intención del presidente de la República, Santiago Peña, de hacer coincidir las vacaciones de invierno con los partidos de la Selección Paraguaya de Fútbol en el Mundial 2026.
El presidente de la República, Santiago Peña, descartó la posibilidad de decretar feriado el 2 de enero y reforzó su intención de utilizar sus atribuciones para extender el descanso navideño estableciendo como feriado el 26 de diciembre.
El asesor jurídico del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Luis Cuevas, dio detalles del proceso que procedió a la sanción de los directivos de la Cooperativa Poravoty, luego de varias denuncias de socios por la falta de devolución de sus ahorros.
Un operativo antidroga llevado a cabo en Presidente Franco, Alto Paraná, derivó en la incautación de 35 kg de cocaína, con la inscripción Lamborghini, y la detención de un presunto miembro perteneciente a un esquema dedicado al narcotráfico en la zona.