19 jul. 2025

Enfermedades del corazón están “subtratadas” en Latinoamérica, dice experto

Las enfermedades cardiovasculares están “subdiagnosticadas” y por tanto “subtratadas” en Latinoamérica, una región sin cifras precisas de pacientes con estas patologías, afirmó el cardiólogo mexicano Marco Antonio Alcocer.

Afecciones cardiacas.png

“No tenemos la cifra precisa, el problema que nos está pasando con esta enfermedad es que está subdiagnosticada y, por obvias razones, subtratada. La cardiopatía isquémica es la principal causa de muerte en toda Latinoamérica”, declaró Alcocer, quien es el coordinador de Hemodinámica y Cardiología Intervencionistas del Hospital de Corazón de Querétaro.

El también expresidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología participa en la Segunda Cumbre Ferrer Latam, que se celebra hasta este sábado en Ciudad de Panamá, junto con 350 médicos especialistas de Panamá, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, República Dominicana, Colombia, Bolivia Chile, Paraguay, Perú, México, Costa Rica y Argentina.

En el evento, los expertos hablaron sobre los últimos avances en cardiología, enfermedades pulmonares vasculares e intersticiales, neurología y gastroenterología, áreas en las que está focalizado el laboratorio.

Factores de riesgo: Obesidad, sedentarismo y tabaco

Alcocer apuntó que las enfermedades cardiovasculares “se presentan por culpa de no identificar ni controlar unas condiciones que se llaman factores de riesgo, que son algunas acciones que incrementan las probabilidades de enfermarse”.

Entre estos factores de riesgo están los relacionados con la alimentación, como el sobrepeso y obesidad; con la ausencia de actividad física, como el sedentarismo y, por otro lado, el tabaquismo.

Lea más: Complicaciones cardiovasculares: las más mortales en la diabetes

También hay factores relacionados “con los niveles de grasa o de lípidos en la sangre, que es el colesterol” y “el azúcar, la glucosa elevada, que es la diabetes”.

“Hoy por hoy en Latinoamérica, una de las catástrofes que estamos teniendo en nuestra población es que estamos teniendo una cantidad impresionante de diabéticos nuevos, que a lo mejor hace 10 o 20 años las cifras eran notablemente más bajas”, alertó el doctor.

Aprender o re-aprender a comer

“No hay que quedarnos con la idea de que es solo la alimentación. Yo creo que en Latinoamérica podemos presumir que tenemos una riqueza en nuestra alimentación, y es parte de nuestra cultura”, señaló Alcocer.

El experto destacó que “una persona puede ser súper disciplinada en su alimentación y aún así tener diabetes, problemas de colesterol y presión alta, y fumar”.

Por ello, Alcocer considera que “un error decirle a la gente que deje su comida”, y apuesta por “aprender en el sentido de las cantidades, ‘tips’ de cómo cocinar, combinar los alimentos, no solamente comer postres o grasas, sino buscar un mensaje de alimentación equilibrada”.

“Es importante educar a la gente en aprender o re-aprender a comer. Siempre le digo a la gente: no dejes de comer lo que te gusta, pero no comas lo que comías”, explicó el experto.

“Históricamente, la gente tenía la idea o el concepto de que (el infarto) es una enfermedad solo de hombres. Y con el tiempo hemos aprendido que en las mujeres también es un problema muy serio, y diría que más que en los hombres por varias razones”, expuso Alcocer.

En las mujeres, los síntomas de infarto son más “atípicos”, como “una expresión de ardor, a lo mejor ni siquiera tiene dolor, puede que solo tenga falta de aire”.

Esto supone un retraso en el diagnóstico, pues “en el hombre, en media hora sé el diagnóstico porque se sintió mal y rápido fue a pedir ayuda”.

Pero en la mujer “es quizás un ardor, no es nada, me voy a tomar algo para el estómago, respiré un poquito más agitado, voy a salir a tomar aire a la calle, y, a lo mejor, se retrasa ocho horas” en ir al hospital.

“El mensaje a las mujeres es que la enfermedad cardiovascular es muy peligrosa, hay que identificarla, no hay que confiarnos”, destacó.

Más contenido de esta sección
Cicciolina fue durante muchos años sinónimo de transgresión, un mito en la cultura popular: una diva del porno metida a diputada en la Italia de los años 80, ariete rubio contra el puritanismo. Pero aquel tiempo ha pasado y ahora la actriz hace memoria en paz: “A Dios le diré que siempre hice lo que quise”, confiesa a EFE.
El ex presidente Jair Bolsonaro (2019-2022) dijo este viernes que las medidas cautelares dictadas por la Justicia, en el marco del proceso que enfrenta por golpismo, son “una suprema humillación” y reiteró que “jamás” conspiró contra la democracia ni pensó huir del país.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, procesado por golpismo y objeto de diversas medidas cautelares dictadas este viernes, llegó a la sede de la Policía Federal en Brasilia, trasladado por agentes para que le sea colocada una tobillera electrónica, como ha determinado la Justicia.
El Gobierno de Donald Trump afirmó que solicitará este viernes la publicación de transcripciones del proceso contra Jeffrey Epstein, después de que el presidente estadounidense amenazara con demandar a The Wall Street Journal por reportar que envió una carta al delincuente sexual.
Al menos tres personas murieron y un millar tuvieron que ser evacuadas a causa de unas lluvias torrenciales en Corea del Sur, indicaron el jueves las autoridades.
Los Gobiernos de Paraguay y Reino Unido acordaron profundizar la cooperación para reducir las barreras comerciales, alentar la promoción de inversiones en energías limpias y ampliar el programa de becas Chevening para estudiantes, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en Asunción.