Complicaciones cardiovasculares: las más mortales en la diabetes

Nueve de cada 100 paraguayos poseen esta enfermedad y el 50% de ellos no lo sabe. La principal causa de mortalidad en pacientes con esta dolencia son las complicaciones cardiovasculares.

En ese contexto, La Sociedad Paraguaya de Medicina Interna (SPMI) realizará la Maratón científica: respondiendo preguntas el sábado 6 de abril de 08:00 a 11:00 en el Carmelitas Center.

Una de las complicaciones más frecuentes, y principal causa de mortalidad en diabéticos, son las enfermedades cardiovasculares (infarto de miocardio o accidentes cerebrovasculares). “Existe toda una línea de conducta a practicarse en pacientes con diabetes para definir el mejor tratamiento para prevenir estas complicaciones” indicó el doctor Elvio Bueno, de la SPMI.

La actividad contará con 10 expositores que responderán otras tantas preguntas y abordarán, de manera sintética y concreta temas como: cuál es la mejor dieta para la prevención de una enfermedad cardiovascular, la utilidad de la aspirina en este mismo contexto en personas con diabetes, qué aporta la pérdida de peso, qué tipo de medicamentos son adecuados para bajar el colesterol y triglicéridos; y que fármacos antidiabéticos son mejores para prevenir los eventos cardiovasculares.

Cada expositor tendrá alrededor de 15 minutos para desarrollar la evidencia científica detrás de cada respuesta. “Se analizará la importancia del buen control de la glucosa, la presión arterial, y las grasas en sangre para prevenir las complicaciones cardiovasculares en personas con diabetes. Por sobre todas las cosas, qué tipo de tratamiento es el más adecuado”, mencionó Bueno.

Podrán participar de la maratón médicos generales, familiares y pacientes. El costo de las entradas es de G. 50.000 para los socios de la SPMI, G. 100.000 para no socios, mientras que los pacientes y sus familiares cuentan entrada gratuita.

Los interesados podrán ingresar a la página web de la SPMI (www.medicina.spmi.org.py) o llamar la oficina de la sociedad (021-621.482)

Diabetes en Paraguay

Existen varios tipos de diabetes, aunque las más frecuentes son la diabetes tipo 1, que es una enfermedad autoinmune; se vincula en forma más frecuente con un debut en la niñez y la adolescencia.

Mientras que la diabetes tipo 2 aparece en la edad adulta y posee una base genética igualmente pero detonada por influencias relacionadas a hábitos inadecuados de alimentación, sedentarismo y la consiguiente aparición de la obesidad, precursora más importante de este tipo de diabetes.

Según el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, unas 700 mil personas estaban diagnosticadas con esta enfermedad a principios del 2018.

Dejá tu comentario