29 may. 2026

ENEP, preocupado por situación de la educación en el país

El Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP) se reunió para realizar una evaluación del sistema educativo tras la serie de protestas de estudiantes secundarios y universitarios.

ENEP.jpg

Integrantes del Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP) | Foto: Gentileza

El ENEP se encuentra conformado por referentes del ámbito empresarial y líderes sociales del país, con el objetivo de idear políticas públicas, a corto y largo plazo, para los problemas que más afectan al país.

En un comunicado a la opinión pública manifiestan su preocupación y seguimiento a la particular situación que atraviesa el sistema educativo paraguayo.

Sostienen que el despertar estudiantil se trata de una “primavera de esperanza de cambio” en nuestro país.

Sobre la situación educacional, plantean un mejor control de los fondos públicos del Fonacide, que en la actualidad son dudosamente manejados por los municipios.

Asimismo, llaman al diálogo entre todos los sectores de la sociedad para lograr “un gran acuerdo ciudadano y público” que permita el desarrollo de plataformas de monitoreo y control que defienda el dinero público invertido.

Más contenido de esta sección
Momentos de terror vivieron una familia de la localidad de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa, en un asalto domiciliario ocurrido en la madrugada de este sábado.
El gato Rubio, que se volvió viral por orientar a los clientes de un minimercado en Asunción hacia el sector de alimentos para mascotas, y otra gata, que era su compañera, desaparecieron y se desató una ola de indignación en las redes sociales en reclamo del paradero de los dos.
Luego de que la Junta Municipal de Asunción no lograra cuórum el viernes pasado para tratar el balance de la gestión de la intendencia anterior y la actual, de Óscar Nenecho Rodríguez y Luis Bello, se convocó para este domingo a una nueva sesión extraordinaria porque vence el plazo de estudio esta jornada. Caso contrario, la aprobación será automática.
El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, cuestionó la normalización de la mentira, la intolerancia y la falta de sensibilidad social, y llamó a reconstruir vínculos desde la honestidad, el respeto y el compromiso con los más vulnerables.
Meteorología anunció que la jornada de este domingo se presentará frío durante la mañana y con un ambiente fresco por la tarde. La jornada amaneció con temperaturas mínimas entre 5 y 8°C.
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, divulgó un comunicado en las últimas horas del sábado, a través de sus redes sociales, para anunciar que se realizará el tradicional desfile militar correspondiente a las celebraciones por la Independencia patria del 14 y 15 de mayo, que al principio se dispuso no llevar adelante.