08 ago. 2025

Encarnación: Tribunal condena a acusados por incendio de Comuna

El Tribunal de Sentencia condenó a los cuatro acusados por el hurto e incendio de la Municipalidad de Encarnación. El hecho ocurrió en marzo del 2018.

Municipalidad Encarnación.jpg

El Tribunal de Sentencia condenó a los cuatro acusados por el hurto e incendio de la Municipalidad de Encarnación.

Foto: Archivo

Luego de dos semanas de desarrollo del juicio oral y público, en el caso hurto e incendio intencional de la Municipalidad de Encarnación, un Tribunal de Sentencia condenó a los cuatro acusados del incendio y hurto de la Municipalidad de Encarnación. El Tribunal estuvo integrado por las juezas Eva Silva Amarilla, Raquel García y Liz Sanabria.

Tras la última jornada del juicio, desarrollado el viernes, el tribunal dio su veredicto ya en horas de la madrugada de este sábado y condenó a pena privativa de libertad a los acusados. Todo sucedió en marzo del 2018.

En ese sentido, Mirian Adela Irala Pérez, ex cajera de la Municipalidad, y su pareja Ricardo Daniel Palacios Khuner, fueron condenados a 7 años de cárcel cada uno. En tanto que, Mirta Herrera Cabral, ex jefa de Tesorería, fue condenada a 4 años de prisión.

Por su parte, Armando Zacarías recibió una condena de 5 años de pena privativa de libertad. Asimismo, el Tribunal ordenó que los condenados sean trasladados de inmediato hasta el Centro de Rehabilitación Social de Itapúa (Cereso).

Tras el incendio de la sede municipal, el Ministerio Público había hallado elementos suficientes que sindicaba a Irala y a Herrera como responsables de la bicicleteada con dinero municipal, quienes utilizaban cheques propios y de terceros para ocultar el faltante de dinero.

Lea más: G. 3.000 millones de pérdida por incendio en Municipalidad

Supuestamente, ante la imposibilidad de cubrir la bicicleteada cada vez mayor, habrían planificado el atentado en complicidad.

Es así que luego de 4 años de aquel fatídico suceso, donde no solo destruyeron la casa de Gobierno de los encarnacenos, sino también se apropiaron de bienes municipales, finalmente el tribunal condenó a los implicados.

“Nunca perdimos la esperanza de que los responsables por la quema y robo de la casa de todos los encarnacenos tengan que pagar por sus actos. Esta es una batalla que hoy gana la ciudadanía encarnacena al esclarecer el grado de responsabilidad de cada uno de los implicados”, manifestó el intendente Luis Yd.

El Juzgado Penal de Garantías había resuelto elevar a juicio oral y público la causa de incendio y hurto a la Municipalidad de Encarnación ya en febrero del 2020, admitiendo totalmente la acusación formulada por las representantes de la Fiscalía.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que Paraguay será un país diferente en tres años más, momento en el que finalizará su mandato. A su vez, dijo que aún con todos los logros que se realicen, al terminar su mandato seguirá insatisfecho y seguirá trabajando por el Partido Colorado.
En un acto solemne realizado en el salón multiuso del campus universitario, la Universidad Nacional de Concepción (UNC) tomó juramento este jueves a sus autoridades para el periodo 2025-2030. Tanto el rector Clarito Rojas Marín como el vicerrector Arnaldo Miguel Ferreira Cabañas fueron reelectos para el nuevo mandato.
La madre del niño Manuelito, de 12 años, informó que su hijo se desvaneció y fue internado en el Hospital Garrahan, en Argentina. Allí sigue sus tratamientos y deberá realizarse nuevos estudios del corazón.
Un hombre fue atacado de forma violenta por un delincuente que estaba armado con un machete. El hecho ocurrió en una conocida lomitería, ubicada en el centro de Villarrica, Departamento del Guairá.
El predio de la Terminal de Buses de la capital del Amambay una vez más fue escenario de disputas entre choferes de aplicativos brasileños y taxistas paraguayos, que cuentan con una parada en el lugar.
Un solitario delincuente robó una camioneta en menos de dos minutos. El hecho ocurrió en la vía pública, en la zona norte de Fernando de la Mora, Departamento Central.