20 abr. 2024

Encarnación: Tribunal condena a acusados por incendio de Comuna

El Tribunal de Sentencia condenó a los cuatro acusados por el hurto e incendio de la Municipalidad de Encarnación. El hecho ocurrió en marzo del 2018.

Municipalidad Encarnación.jpg

El Tribunal de Sentencia condenó a los cuatro acusados por el hurto e incendio de la Municipalidad de Encarnación.

Foto: Archivo

Luego de dos semanas de desarrollo del juicio oral y público, en el caso hurto e incendio intencional de la Municipalidad de Encarnación, un Tribunal de Sentencia condenó a los cuatro acusados del incendio y hurto de la Municipalidad de Encarnación. El Tribunal estuvo integrado por las juezas Eva Silva Amarilla, Raquel García y Liz Sanabria.

Tras la última jornada del juicio, desarrollado el viernes, el tribunal dio su veredicto ya en horas de la madrugada de este sábado y condenó a pena privativa de libertad a los acusados. Todo sucedió en marzo del 2018.

En ese sentido, Mirian Adela Irala Pérez, ex cajera de la Municipalidad, y su pareja Ricardo Daniel Palacios Khuner, fueron condenados a 7 años de cárcel cada uno. En tanto que, Mirta Herrera Cabral, ex jefa de Tesorería, fue condenada a 4 años de prisión.

Por su parte, Armando Zacarías recibió una condena de 5 años de pena privativa de libertad. Asimismo, el Tribunal ordenó que los condenados sean trasladados de inmediato hasta el Centro de Rehabilitación Social de Itapúa (Cereso).

Tras el incendio de la sede municipal, el Ministerio Público había hallado elementos suficientes que sindicaba a Irala y a Herrera como responsables de la bicicleteada con dinero municipal, quienes utilizaban cheques propios y de terceros para ocultar el faltante de dinero.

Lea más: G. 3.000 millones de pérdida por incendio en Municipalidad

Supuestamente, ante la imposibilidad de cubrir la bicicleteada cada vez mayor, habrían planificado el atentado en complicidad.

Es así que luego de 4 años de aquel fatídico suceso, donde no solo destruyeron la casa de Gobierno de los encarnacenos, sino también se apropiaron de bienes municipales, finalmente el tribunal condenó a los implicados.

“Nunca perdimos la esperanza de que los responsables por la quema y robo de la casa de todos los encarnacenos tengan que pagar por sus actos. Esta es una batalla que hoy gana la ciudadanía encarnacena al esclarecer el grado de responsabilidad de cada uno de los implicados”, manifestó el intendente Luis Yd.

El Juzgado Penal de Garantías había resuelto elevar a juicio oral y público la causa de incendio y hurto a la Municipalidad de Encarnación ya en febrero del 2020, admitiendo totalmente la acusación formulada por las representantes de la Fiscalía.

Más contenido de esta sección
En un hecho sin precedentes en lo que va del año, el precio del tomate experimentó un significativo aumento en Concepción, alcanzando la cifra de G. 20.000 a G. 21.000 por kilogramo.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sábado con ambiente fresco a caluroso. La probabilidad de precipitaciones se mantiene baja.
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.