01 ene. 2026

Encarnación: Intendente heredó deuda de G. 1.350 millones a la Caja de Jubilados

El intendente de Encarnación, Luis Yd, heredó una deuda de G. 1.350 millones a la Caja de Jubilados y Pensionados del Personal Municipal. Tras una reunión se acordó conciliar la cuenta a fin de reestablecer los beneficios a los funcionarios de la Comuna afectados.

reunion.jpg

Se conversó sobre la necesidad de conciliar la deuda y acordaron suscribir un acuerdo bilateral entre ambas instituciones. Foto: Gentileza.

De la reunión participó el presidente de la Caja de Jubilados, Luis Caballero Candia, además de los miembros del Consejo, el abogado Bernabé Peralta, el abogado Venancio Díaz, la directora de Recaudaciones, Viviana Brioschi, y el intendente de Encarnación, Luis Yd.

Se conversó sobre la necesidad de conciliar la deuda y acordaron suscribir un acuerdo bilateral entre ambas instituciones en pos del bienestar de los funcionarios y jubilados de la ciudad de Encarnación.

El juicio ya se encuentra en ejecución contra la Comuna encarnacena, según informaron este domingo desde la Caja de Jubilados. Las nuevas autoridades de la Comuna deben responder sobre la deuda acumulada por sus antecesores.

Por su parte, René Medina, miembro del Consejo de la Caja de Jubilados y Pensionados del Personal Municipal, manifestó que están trabajando en la regularización del cobro de parte de aquellos municipios que están adeudando con la institución. Sostuvo que la intención es facilitar un plan de pago para evitar que las nuevas administraciones sigan arrastrando la deuda.

“Dentro del plan de fortalecimiento institucional de la Caja de Jubilación Municipal, no del Consejo de Administración, se está viendo la posibilidad de regularizar la situación de los municipios”, explicó el miembro del Consejo.

Manifestó que la Caja de Jubilados tiene un compromiso muy grande porque son aproximadamente 2.000 jubilados que dependen directamente de la institución. “Es nuestra obligación velar por el cumplimiento irrestricto de la ley”, remarcó Medina.

Recordó que si los municipios no cumplen, hay una sanción. Recalcó que la Caja de Jubilados ya inició una serie de demandas judiciales, incluyendo a la Municipalidad de Asunción, que es la más importante en cuanto a la transferencia de aportes y adeuda aproximadamente G. 20.000 millones.

Medina manifestó que nunca llegaron a tal extremo y mencionó que la situación se debe al cambio de autoridades comunales en diciembre de 2015.

“Hay intendentes municipales que cumplieron con su obligación y tampoco podemos generalizar la situación”, remarcó.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Salud Pública informó que el primer bebé nacido del nuevo año fue un niño. Fue dado a luz en la capital, en el Hospital Materno Infantil San Pablo.
Las intensas lluvias registradas en la tarde del último miércoles volvieron a dejar al descubierto una problemática que se repite año tras año en Ciudad del Este, Alto Paraná. El arroyo Acaraymí se desbordó e inundó el barrio Che La Reina, donde numerosas familias esperaban recibir el Año Nuevo. Quedaron entre agua, impotencia e incertidumbre.
El Ministerio Público informó que en los últimos tres años se registraron 21.997 denuncias por el hecho punible de exposición a peligro en el tránsito terrestre en todo el territorio nacional. Del total de denuncias ingresadas, el 46% de los presuntos responsables corresponde a personas de entre 18 y 29 años, lo que equivale a 10.119 casos.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que la empresa Rutas del Este tomará la “gestión operativa” del puesto de peaje de la Ecovía que une Luque y San Bernardino desde el 1 de enero.
La colorada disidente y esposa del ex diputado Orlando Arévalo, Carolina González, lanzó oficialmente su precandidatura a la Intendencia de Lambaré, con el apoyo del ex vicepresidente Hugo Velázquez. La edil y su esposo se encuentran denunciados por lavado de dinero, asociación criminal, entre otros hechos.
Un delivery fue asesinado en Ponta Porã, Brasil, por un solitario sicario. El joven tiene padres paraguayos, pero es de nacionalidad brasileña.