08 dic. 2025

Encarnación: Comerciantes exigen mesa de trabajo para reapertura de frontera

Comerciantes de la ciudad de Encarnación se movilizan este martes exigiendo una mesa de trabajo al Gobierno y autoridades locales de manera a lograr la reapertura de la frontera con Argentina y reactivar la economía.

Manifestación Encarnación.png

El bloqueo de los trabajadores de frontera en la entrada a la oficina de la ANNP de Encarnación provoca una larga fila de camiones de carga.

Foto: Antonio Rolín.

Indignados y desesperados por la situación económica como consecuencia de la pandemia del Covid-19, comerciantes de la ciudad de Encarnación se movilizan este martes frente a la Gobernación de Itapúa exigiendo la reapertura de la frontera con Posadas, Argentina.

“Estamos muy indignados por la situación, no solamente Ciudad del Este está parada, Encarnación también está parada hace siete meses y hoy nos estamos movilizando de forma pacífica para pedir el acompañamiento y el trabajo con las autoridades locales y el Gobierno”, explicó Mirtha Montiel, presidenta de la Cámara de Comercio de Encarnación.

La representante de los comerciantes indicó que hace tres meses presentaron un proyecto de reactivación económica en el Sur ante el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Industria y Comercio, pero hasta la fecha no tienen respuesta sobre posibles soluciones.

Lea más: Encarnación busca la reactivación comercial con cambio de enfoque

“Nos pidieron un proyecto y nosotros gastamos tiempo y dinero para contratar a reconocidos economistas, pero ni siquiera tenemos una mesa de trabajo y nos sentimos muy indignados por esto”, agregó.

La demora en los créditos, la falta de flexibilización en las financiaciones, el pedido de salida de Informconf de comerciantes que no pueden acceder a créditos, son algunos de los aspectos que reclaman los comerciantes de la zona Sur del país.

“Nosotros no queremos ir en contra del Gobierno, queremos cooperar, pero vemos que tampoco hay voluntad para ayudarnos. Los puentes nunca se cerraron para los grandes importadores y exportadores, pero para nosotros los que estamos sobreviviendo no hay alternativas”, cuestionó.

No hay ánimos de reapertura desde Argentina

Por otra parte, pese a que los comerciantes solicitan la reapertura de la frontera con Argentina, Montiel refirió que no existe un diálogo entre las autoridades del país con las del país vecino para acordar algún protocolo.

“No hay ánimos de abrir la frontera con el Gobernador de Misiones, Argentina, ellos no están queriendo abrir, pero nosotros necesitamos ayuda en Encarnación, no sabemos ni qué proyecto hay para la zona que también es una ciudad importante”, sostuvo.

La representante gremial agregó que los comerciantes entienden la situación sanitaria, pero tampoco pueden sobrevivir si no existe movimiento económico en la zona.

“Nosotros también necesitamos ayuda, la situación económica no solamente se concentra en Asunción”, concluyó.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.