29 sept. 2025

Encargada interina del Indert apunta a transparentar el funcionamiento

La encargada interina del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Gail Gina González, anunció este martes que apuntará a transparentar y ordenar el funcionamiento de la institución tras el bochorno ocurrido con el ex presidente Mario Vega.

Indert.jpg

El Indert realiza una investigación interna por presuntas irregularidades en la administración anterior.

Foto: Archivo ÚH.

El ex titular del Indert, Mario Vega, fue destituido del cargo tras la imputación y orden de detención emitida por la Fiscalía por supuestos pedidos de coima para solucionar conflictos de tierra.

En su reemplazo, la abogada Gail Gina González fue designada como encargada interina, quien lleva 25 años trabajando en la institución. La funcionaria se desempeñaba como directora departamental de Amambay.

“Esto será un gran desafío para mí como interina, conozco la institución y sé exactamente lo que tengo que hacer”, expresó González en contacto con radio Monumental 1080 AM.

La funcionaria anunció que realizará un diagnóstico completo sobre la situación de la institución y trabajará en un manual de funciones, que actualmente no se tiene, para ordenar el funcionamiento.

Lea más: Destituyen a Mario Vega del Indert tras imputación y orden de detención

“Voy a hacer un levantamiento sobre la situación del Indert. Mis compañeros saben que tenemos que ser transparentes y yo no voy a tolerar otra situación. Al campesino le cuesta mucho venir a reclamar su tierra, apenas llegan a la ciudad y no tienen por qué pedirle nada”, afirmó.

González manifestó que apuntará a una mayor transparencia y un diálogo fuerte, de manera a agilizar el funcionamiento del Indert, combatir la corrupción e insistir en la titulación de tierras para los trabajadores del campo.

“Hay mucho por hacer, es innegable, pero tenemos que trabajar y demostrar que se puede transparentar el Indert”, agregó.

Caso Mario Vega

En la primera causa, el ex presidente del Indert, Mario Vega, fue imputado por lesión de confianza, por el fiscal Luis Said. Se habla del cobro de una coima de USD 25.000 para concretar un acuerdo con una fundación y que se habría dado tras la intervención de la Asesoría Jurídica de la institución.

El ex director de Administración y Finanzas Diego de los Ríos y dos representantes de la fundación Cerro Lambaré (Fucela) también fueron procesados por este hecho, mientras que el asesor jurídico Aldo León y el jefe de Gabinete, José Luis Clerch, ya fueron detenidos.

Nota relacionada: Fiscalía imputa y ordena la detención del presidente del Indert

Asimismo, Vega está procesado por cobro indebido de honorarios, tras autoasignarse una bonificación, que elevó su salario a más de G. 12 millones.

Vega asumió la titularidad del Indert en octubre del 2019, luego de la dimisión al cargo de Horacio Torres. El mismo estuvo implicado en supuestos casos de coima que se registraron en la institución.

Al momento de asumir, Vega había dicho que “no dudará en destituir a los funcionarios que incurran en casos de corrupción”.

Más contenido de esta sección
La titular del Sindicato Nacional de Médicos del MSPYBS (Sinamed), doctora Rossana González, reportó que los 27 jóvenes detenidos en la Agrupación Especializada quedaron con lesiones, principalmente escoriaciones, por las esposas y a nivel del cuello, donde ellos afirman que fueron apretados por los Linces, tras la manifestación de la Generación Z.
Uno de los detenidos en la Agrupación Especializada, Néstor Regis, indicó que entre 25 a 27 jóvenes se encuentran detenidos y que además de ser atropellado por una moto del Grupo Lince, fue golpeado en varias partes del cuerpo y despojado de sus pertenencias.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) emitió un comunicado en el que condena el uso abusivo de la fuerza pública durante la marcha de la Generación Z, ocurrida en la tarde y noche del domingo. Asimismo, exhortó al respeto de los derechos humanos.
Un hombre golpeó a un funcionario del Hospital Distrital de Hernandarias porque exigía atención inmediata para su pareja.
Un joven de 19 años relató los momentos de terror que vivió en la noche del domingo cuando fue aprehendido por agentes de la Policía Nacional tras la marcha de la Generación Z. Denunció el uso excesivo de la fuerza, la violencia y la detención arbitraria.
Como si fuera ayer, don Virgilio Dávalos, de 110 años, recuerda lo que fue la gran batalla de Boquerón, librada en la Guerra del Chaco contra Bolivia.