08 ene. 2026

Encaminan el uso formal de la lengua guaraní en Misiones

En Santa Rosa, Misiones, se está realizando una jornada de taller que busca promover el uso del idioma guaraní junto con el castellano en la función pública.

misiones idioma guaraní.jpg

Buscan oficializar el uso del idioma guaraní en la función pública. | Foto: Vanessa Rodríguez, ÚH

Por Vanessa Rodríguez | Misiones

La actividad está dirigida a referentes sociales de la comunidad roseña. Están presentes autoridades locales, regionales y nacionales de diferentes instituciones.

“El uso del idioma guaraní debe transcender el folclore; es decir junto con lo folclórico planificar su uso formal en la administración de las instituciones estatales y así lograr su normalización como lengua de uso oficial”, expresó en el idioma guaraní la ministra de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaraz de Silvero.

Al mismo tiempo, la ministra dio una referencia sobre el estado actual de la lengua guaraní, los desafíos que enfrenta y los avances en el proceso de planificación de su uso dentro del Poder Ejecutivo.

Más contenido de esta sección
Una camioneta con matrícula brasileña fue incautada en la madrugada de este jueves tras ser hallada abandonada y con el motor en marcha en el km 5½ lado Acaray de Ciudad del Este.
Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte, según confirmó el viceministro Emiliano Fernández. El proceso de licitación del sistema comenzará en abril, explicó el funcionario estatal.
Este jueves se produjo un choque sobre la ruta PY01, entre las localidades de Paraguarí y Carapeguá, que dejó como víctima fatal a un personal militar que viajaba a bordo de una motocicleta. El otro vehículo involucrado es un automóvil, guiado por un brasileño que salió ileso.
Óscar Barboza viajaba a bordo de una motocicleta y fue atropellado por una camioneta que pertenece a Nelson Mora, ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, pero conducida por otra persona que estaba ebria. La víctima reclama indemnización y denuncia prepotencia del político.
Los procesados por el caso mafia de los pagarés, que involucra a jueces, abogados y otros actores de la Justicia, también deben ser investigados por asociación criminal, afirma el senador Rafael Filizzola, quien preside una comisión de legisladores que investiga el caso.
Santiago Peña promulgó la ley que establece la rectoría del transporte metropolitano y presentó el nuevo sistema denominado “El bus que viene”. Tras críticas hacia la reforma fiscal, el senador Bachi Núñez busca aumentar de 55 a 57 años la edad para que los congresistas puedan jubilarse. Unas 20 personas fueron atendidas en el Hospital de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad.