29 mar. 2024

En una oficina de Diputados caben cinco jefes y cobran G. 50 millones

oficinas en diputados.jpg

Áreas. Las oficinas cuentan con varios secretarios a su vez.

El presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, creó numerosos cargos innecesarios sin más criterio que el clientelismo para cumplir con colegas antes de dejar la presidencia de la Cámara.

Tal es el caso de la Coordinación General de Comisiones de la Cámara, dependencia que acoge a varios directores y, a su vez, varios jefes dentro de una misma oficina.

Sumando el salario de todos los funcionarios con rango de jefes, que son cinco en total en esa dependencia, la institución paga de forma mensual unos G. 50 millones.

Esa situación se da en la mayoría de las dependencias, y los cargos que se crearon especialmente entre el periodo 2018-2019 por parte de la presidencia de la Cámara, muestra claramente que se dieron sin otro criterio que el político y para pagar favores.

Nota relacionada: En menos de un año de gestión Cuevas creó más de 25 direcciones

Un equipo de ÚH fue a corroborar ayer si se justificaba tanta cantidad de puestos en una sola dependencia y se encontró un gran número de funcionarios, quienes además de tener asignaciones millonarias, no sabían decir a ciencia cierta la importancia de su labor dentro de esa oficina.

Primeramente al ser consultados los funcionarios, llamó poderosamente la atención que la Coordinación General de Comisiones, a cargo de Jorge Santander, haya acogido a 4 de los 27 cargos creados. Pero eso no es todo, pues en dicha oficina todos tienen la categoría de jefes que cobran de entre G. 5 millones hasta casi G. 10 millones. De hecho, Santander, antiguo funcionario de la sede, viene recorriendo varias direcciones y hoy percibe G. 19.374.300.

5110582-Mediano-1276205272_embed

Además del coordinador mencionado, también trabajan en la misma dependencia dos directores y dos jefes, tales como Arsenio Villaverde, de la Dirección de Asistencia y Seguimiento a Comisiones, y María Eugenia Morales, de la Dirección de Gestión y Asesoría a Comisiones.

A cargo del primero está el jefe del Departamento de Asistencia y Seguimiento a Comisiones, Darío Riveros, y a cargo de la directora Morales está Marisa Musi, jefa del Departamento de Gestión y Asesoría a Comisiones. Las direcciones, creadas con sus departamentos, describen en detalles el esquema que se preparó para la creación de cargos para los recomendados políticos.

Le puede interesar: Cuevas se declara un perseguido político y que no es capo mafioso

JUSTIFICAN. Tanto el coordinador del área consultada, como una de las directoras justificaron su asignación a dicha dependencia, aunque claramente las funciones entre unos y otros departamentos dentro de la Cámara están superpuestas.

“Cuando yo fui trasladado a la Coordinación General ya estaban creadas las direcciones con funcionarios muy capaces y antiguos. En mi caso, no hubo ningún incremento”, dijo Santander. A grandes rasgos, la función de la dependencia se reduce a la de capacitar a directores de comisiones asesoras, aunque para dicho propósito también existan otras dependencias, como las propias comisiones que trabajan directamente con diputados.

A otra directora que acogió la Coordinación de Comisiones, fue a María Morales, quien justificó plenamente la decisión de creación del cargo. “Nosotros tenemos un organigrama y cumplimos funciones. Damos capacitaciones constantes. Yo antes fui jefa de Derechos Humanos (comisión) y luego me trasladaron”, sostuvo Morales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.