Reporte de vuelo. El informe semanal de la Dirección General de Vigilancia de la Salud resalta el aumento de notificaciones y casos de dengue en el país.
Según los datos actualizados, en las últimas tres semanas el promedio de casos sospechosos es de 934. En el mismo periodo fueron confirmados 222.
El 70% de los afectados confirmados fueron diagnosticados con DENV-1, el 26% con DENV-2 y 4% corresponde al DENV-3.
En las últimas semanas el incremento de notificaciones a nivel nacional fue del 36%, detalla Vigilancia de la Salud.
Los casos positivos de dengue fueron identificados en 23 barrios de Asunción. También en 12 departamentos.
Las zonas del país donde hubo nuevos casos son Central, Pdte. Hayes, Boquerón y Cordillera.
También en Itapúa, Amambay, Concepción, Misiones, Caazapá, Paraguarí, San Pedro y Canindeyú.
En los últimos 21 días las notificaciones fueron detectadas en 17 departamentos en el territorio nacional.
El detalle indica que dichos departamentos son Central, Asunción, Cordillera, Boquerón, Paraguarí, Guairá y Ñeembucú, entre otros.
Brotes activos en el país
Benjamín Aceval, con 22 casos positivos en las últimas tres semanas y Bella Vista, con tres, son los lugares con brotes activos.
En la localidad de San Lázaro, en Concepción, fueron identificados dos casos en las últimas semanas.
En lo que corresponde a las internaciones a causa del dengue, fueron 18 las personas que necesitaron ser hospitalizadas.
El 44% de los internados corresponde a la franja etaria entre los cinco y 14 años, según el informe. No fueron reportados nuevos decesos.
No solo el dengue ha sumado nuevos positivos. También chikungunya ha dicho presente en esta temporada aunque en menor medida.
El informe de Vigilancia de la Salud detalla que fueron confirmados 10 nuevos casos en las últimas tres semanas.
Tres de los afectados son de Itapúa, dos de ellos de Misiones y cinco Amambay. En lo que va del periodo epidémico iniciado el año pasado, 34 es el total de casos notificados.
Desde la cartera sanitaria, insisten en las medidas de prevención eliminando criaderos luego de las lluvias.