07 abr. 2026

En Tacuatí, poblador denuncia extorsión

Sebastián Alfonzo, docente jubilado de la zona de Tacuatí, realizó este lunes una denuncia en la que refiere que los pobladores, bajo cualquier sospecha, son detenidos por la Policía y derivados a la Fiscalía donde son extorsionados para pagar la suma de G. 3 millones y ser liberados.

Controles Tacuatí

Los controles se inician luego de una tímida reacción de las fuerzas de seguridad tras el asesinato del ganadero Luis Lindstron. | Foto: Darío Arámbulo ÚH.

Según el denunciante, “uno no puede salir sin plata”. Dijo también que un compañero detenido por sospechoso fue obligado a entregar tres millones de guaraníes en la Fiscalía para poder ser liberado nuevamente.

En relación a la grave denuncia realizada a Radio Nacional del Paraguay en la mañana del lunes, Enrique Gauto, coodinador ejecutivo de la CODEHUPY, manifestó a Ultimahora.com que luego del recorrido y las reuniones realizadas el pasado sábado en la zona de Tacuatí, específicamente no han recibido denuncias concretas sobre este tipo de abusos.

Sin embargo, sí existe una preocupación de los pobladores de que nuevamente se reinicie la violencia en los allanamientos y sin el cumplimiento de los requisitos legales y formales para los mismos. Además, según trascendidos y rumores que circulan en la zona, varias personas se encuentran en la mira de la Policía solo por el hecho de ser líderes campesinos.

Gauto indicó que se reunieron con representantes de todos los sectores, con el intendente local, el jefe del destacamento militar, el cura párroco y pobladores y líderes de la comunidad.

Los representantes de la CODEHUPY realizaron el pasado sábado una visita a la zona de Tacuatí, donde se encuentra parte del contingente de militares y policías en la búsqueda de la banda criminal EPP.

EPP
Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo a un hombre y a una mujer, quienes contaban con múltiples órdenes de captura, incluyendo una por tentativa de homicidio vinculada a un ataque a un trabajador rural. El procedimiento se realizó en General Resquín, Departamento de San Pedro.
Una mujer fue víctima de un brutal ataque por parte de su perro de la raza pitbull que le desfiguró el rostro y corre el riesgo de perder el ojo izquierdo. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
Un hombre fue detenido en Bella Vista Norte por aparentemente intentar quemar viva a su propia madre. Familiares y vecinos pidieron ayuda a la Policía Nacional y ya se encuentra detenido.
Una madre fue hasta la vivienda de su vecina a reclamarle que su sobrino supuestamente le hace bullying a su hijo de 7 años y ahí fue brutalmente golpeada por la mujer y su pareja. El hecho sucedió en San Lorenzo, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anuncia lluvias con tormentas eléctricas, una ocasional caída de granizos y la probabilidad de generarse fenómenos de tiempo severo durante las primeras horas de la tarde de este martes para 13 departamentos.
Un hombre fue detenido como sospechoso de intentar degollar a su primo aparentemente por celos. El hecho ocurrió en una ronda de tragos en San Roque González de Santa Cruz, Departamento de Paraguarí.