30 nov. 2025

En Senado se especializan en “puentes”

27774467

Puentazo. Con el mínimo de presentes, sesionó el Senado, el martes pasado, y retomarán actividades recién el lunes.

gentileza

Los senadores quedaron al borde del cuórum en la última y única sesión de esta semana, el martes pasado, víspera de feriado por el Día del Trabajador, y recién retomarán actividades oficiales el lunes.

Al inicio de la extraordinaria, que fue convocada para las 13:00, ya hubo dudas y el titular del Congreso, Silvio Ovelar, contabilizó la presencia de 23 en la sala.

Ya en medio del desarrollo, fueron ingresando unos y saliendo otros, hasta que un par de horas más tarde la liberal Celeste Amarilla mandó al frente a los ausentes.

Cuando se hizo la verificación, nuevamente para constatar la cantidad de los presentes, estaban 22 y se sumó el colorado Derlis Osorio llegando así a los 23 para continuar el debate.

El cuestionamiento de la misma se dio en el momento en que estaban tratando un proyecto que tenía que ver con el uso de los dos idiomas oficiales del Paraguay que son el castellano y el guaraní.

Cuando se tenía que poner a votación, hubo dudas sobre el cuórum, por lo que Celeste reclamó la indisciplina por parte de sus colegas que ya no estaban presentes, citando al propio Beto Ovelar.

“Son las 4 de la tarde. No se va a trabajar mañana (por el miércoles), el jueves ni el viernes”, remarcó la liberal.

“Tiene que haber sanción para los que se van y dejan sin cuórum. Esto no puede continuar así”, cuestionó.

“Que conste en acta los que estamos, y voy a controlar en la siguiente sesión”, indicó.

El vicepresidente primero del Senado, Arnaldo Samaniego, quien en ese momento estaba dirigiendo la sesión, pidió controlar el cuórum.

En ese momento, intervino el cartista Juan Carlos Nano Galaverna para tratar de justificar que el área de fumadores, donde suelen refugiarse algunos senadores, también cuenta como cuórum.

Sin embargo, en ese lugar solamente estaba el colorado Derlis Osorio, quien en ese momento estaba con su teléfono celular e ingresó presuroso a la sala.

Lo que se constató finalmente es que la mayoría de los colorados ya no se encontraban, mientras que los opositores estaban casi todos (ver infografía).

Entre los que desaparecieron de la sesión antes que la misma concluya, además de Beto Ovelar, fueron Basilio Bachi Núñez y Carlos Núñez Agüero, todos cartistas.

Tampoco estuvieron presentes Erico Galeano, Hernán Rivas, Javier Zacarías Irún, Pedro Díaz Verón, Derlis Maidana, Zenaida Delgado y Norma Aquino (Yamy Nal).

Otros que participaron del debate pero se retiraron antes son Blanca Ovelar, Dionisio Amarilla, el liberal Sergio Rojas y los colorados Luis Pettengill y Lilian Samaniego.

No se los vio a Noelia Cabrera, Orlando Penner, Juan Afara, Oscar Salomón y Líder Amarilla. Hoy ni mañana se prevé ninguna actividad oficial en la Cámara Alta.

Más contenido de esta sección
Los senadores Esperanza Martínez (PPC), Ignacio Iramain (Independiente) y Rafael Filizzola (PDP) coinciden en que Ley de Protección de Datos restringe el acceso a la información pública.
El cartismo está en una fuerte tensión a causa de las diferentes controversias entre sus miembros por propios intereses. Tres senadores se confrontaron hasta con ministros y causaron fisuras.
La Codehupy presentó el Informe sobre crímenes de silenciamiento contra periodistas en Paraguay de 1989 al 2024, que suman 22 en total. Referentes alertaron sobre la inacción de la Justicia que deja en impunidad la mayoría de los casos.
Santiago Peña dejó en claro que no va a cambiar al presidente del Indert pese a la presión, tras una denuncia de venta irregular de tierras en el Chaco. Afirmó que Ruiz Díaz le cortó el negocio a muchos y por eso le quieren mandar preso. Desafió a Nakayama a discutir con su ministro.
El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, realizó la entrega de 120 títulos de propiedad, en el distrito de Arroyito, del Departamento de Concepción. Evitó hablar del informe que desmiente las abultadas cifras de gestión y señaló que la prensa solo apuesta a “vender sangre”.
El senador opositor Eduardo Nakayama resaltó que el titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, debe ser destituido, ya que las cifras sobre la titulación de tierras no son reales. Explicó que, en el nuevo informe presentado al Congreso, el número de títulos es mucho menor al presentado anteriormente por Santiago Peña.