21 sept. 2025

En Reserva San Rafael se combate un voraz incendio forestal

Guardaparques del Mades y bomberos forestales se encuentran luchando contra un voraz incendio forestal en la Reserva San Rafael.

Incendio en Reserva San Rafael.jpg

Un gran incendio forestal se combate desde el martes en la Reserva San Rafael.

Foto: Mades

Un incendio forestal de grandes proporciones se desató en la Reserva San Rafael y bomberos forestales trabajan arduamente para controlarlo. Los guardaparques del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) se sumaron al combate este miércoles, según informaron a través de las redes sociales.

En contacto con Última Hora, Rafael Sosa, director general de Biodiversidad del Mades, explicó que las llamas ya se iniciaron el martes, pero que actualmente está afectando a la estación Kamguery, en la propiedad privada de Guyra Paraguay.

https://twitter.com/mambiente_py/status/1494040171880357891

Además, dijo que se debieron acoplar este miércoles los guardaparques, teniendo en cuenta la magnitud del incendio, y manifestó que el trabajo es coordinado por el Mades, Guyra Paraguay, la empresa privada Procosara y bomberos forestales de la brigada 21 de Alto Verá.

El funcionario señaló que son varios los focos que se están combatiendo entre más de 50 personas y que, incluso, algunos pobladores también están apoyando el trabajo, debido al riesgo de que el fuego se extienda hasta sus viviendas.

Puede leer: Ambientalistas alertan de que Reserva San Rafael está gravemente amenazada

“Estamos ahora en un combate frontal, no podemos decir que está controlado. Cuando tenemos este tipo de incendios forestales es muy temerario decir que ya se controló, porque con pequeños vientos se vuelve a reavivar”, detalló Sosa.

Finalmente, indicó que están trabajando con tres pasos para el combate al incendio forestal y que ahora mismo están con la metodología de combatir directamente los focos, luego se realizará la liquidación de los focos puntuales y como tercer paso se llevará a cabo el análisis de la afectación.

“Cuando ya no haya más probabilidades de que se vuelva a iniciar, vamos a ir con técnicos para conocer la afectación o el daño que causó el incendio”, finalizó el funcionario.

Le puede interesar: Denuncian que sigue depredación en Reserva San Rafael y piden mayor control

La Reserva San Rafael se encuentra en el sureste del país, cuenta con una superficie de aproximadamente 73.000 hectáreas, de las cuales 500 pertenecen al Mades y el resto es de propiedad privada. Es uno de los últimos grandes fragmentos del Bosque Atlántico que todavía se conservan.

Más contenido de esta sección
Varias localidades de Itapúa se vinieron afectadas este domingo por un temporal con fuertes ráfagas de vientos y caída de granizos de considerable tamaño. El fenómeno climatológico dejó a su paso daños materiales y un gran susto en la población.
La Policía Nacional reportó la muerte de un hombre de 64 años en la habitación de un motel en Ciudad del Este, Alto Paraná. El fallecido se encontraba con una mujer y en un momento dado sufrió un accidente cardiovascular.
El obispo de San Pedro Apóstol y presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), Pedro Jubinville, en el Día la Juventud, instó a los jóvenes “a mover las costumbres corruptas” y espera que hagan lío “para construir algo nuevo”.
En la madrugada de este domingo se detuvo a uno de los sospechosos del ataque a balazos en la vivienda del periodista Fabián Costa, jefe de prensa de la Municipalidad de Lambaré. El procedimiento se realizó en Ñemby y se incautaron evidencias determinantes, según la Fiscalía.
La emblemática movilización estudiantil, bajo la denominación #UNAnotecalles, cumple 10 años. Miles de jóvenes de todas las facultades se levantaron contra la corrupción universitaria. Última Hora estrena este domingo un documental sobre el legado de aquella histórica protesta.
Durante la mañana de este domingo de inicio de primavera se espera el ingreso de un sistema de tormentas que afectaría inicialmente a los departamentos del sur, para luego desplazarse a otros puntos del país por la tarde.