25 may. 2024

En Reserva San Rafael se combate un voraz incendio forestal

Guardaparques del Mades y bomberos forestales se encuentran luchando contra un voraz incendio forestal en la Reserva San Rafael.

Incendio en Reserva San Rafael.jpg

Un gran incendio forestal se combate desde el martes en la Reserva San Rafael.

Foto: Mades

Un incendio forestal de grandes proporciones se desató en la Reserva San Rafael y bomberos forestales trabajan arduamente para controlarlo. Los guardaparques del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) se sumaron al combate este miércoles, según informaron a través de las redes sociales.

En contacto con Última Hora, Rafael Sosa, director general de Biodiversidad del Mades, explicó que las llamas ya se iniciaron el martes, pero que actualmente está afectando a la estación Kamguery, en la propiedad privada de Guyra Paraguay.

https://twitter.com/mambiente_py/status/1494040171880357891

Además, dijo que se debieron acoplar este miércoles los guardaparques, teniendo en cuenta la magnitud del incendio, y manifestó que el trabajo es coordinado por el Mades, Guyra Paraguay, la empresa privada Procosara y bomberos forestales de la brigada 21 de Alto Verá.

El funcionario señaló que son varios los focos que se están combatiendo entre más de 50 personas y que, incluso, algunos pobladores también están apoyando el trabajo, debido al riesgo de que el fuego se extienda hasta sus viviendas.

Puede leer: Ambientalistas alertan de que Reserva San Rafael está gravemente amenazada

“Estamos ahora en un combate frontal, no podemos decir que está controlado. Cuando tenemos este tipo de incendios forestales es muy temerario decir que ya se controló, porque con pequeños vientos se vuelve a reavivar”, detalló Sosa.

Finalmente, indicó que están trabajando con tres pasos para el combate al incendio forestal y que ahora mismo están con la metodología de combatir directamente los focos, luego se realizará la liquidación de los focos puntuales y como tercer paso se llevará a cabo el análisis de la afectación.

“Cuando ya no haya más probabilidades de que se vuelva a iniciar, vamos a ir con técnicos para conocer la afectación o el daño que causó el incendio”, finalizó el funcionario.

Le puede interesar: Denuncian que sigue depredación en Reserva San Rafael y piden mayor control

La Reserva San Rafael se encuentra en el sureste del país, cuenta con una superficie de aproximadamente 73.000 hectáreas, de las cuales 500 pertenecen al Mades y el resto es de propiedad privada. Es uno de los últimos grandes fragmentos del Bosque Atlántico que todavía se conservan.

Más contenido de esta sección
Tras llegar a un acuerdo con el Instituto de Previsión Social (IPS), los hospitales Loma Plata, Filadelfia y Concordia Neuland reactivaron temporalmente los servicios a los asegurados.
Una vivienda del Barrio Obrero de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, fue atacada a tiros en la noche de este viernes. La Policía Nacional se encuentra en el lugar.
El juez Osmar Legal fijó la audiencia preliminar contra el senador Erico Galeano para el próximo 18 de junio, luego de la acusación presentada por el Ministerio Público por lavado de dinero y asociación criminal.
La madre de la niña de 7 años, golpeada salvajemente en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, fue remitida este viernes a la cárcel de mujeres por resolución del Juzgado de Garantías.
Una mujer de 32 años y un niño de 10 años de nacionalidad brasileña se intoxicaron luego de consumir comidas de la calle en el microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, premió ahora nuevamente a Miguel Ángel Lisboa Pereira con una flamante dirección en la institución, luego de la renuncia del ministro Ángel Barchini, quien ya lo había contratado como director general de Administración y Finanzas.